El nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.
Andrés Perez, El Mercurio.
Tras participar de la primera reunión del nuevo comité político encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckebrg, pidió este jueves ser evaluado por su trabajo, tras algunos cuestionamientos surgidos al cambio de gabinete y a su nominación.
Consultado por las críticas sobre el enroque que se hizo con este cambio de ministros y quienes apuntan a que su designación responde a un equilibrio político en Chile Vamos, Monckeberg respondió: "Pongámonos a trabajar, pongámonos a trabajar en lo que los chilenos y chilenas necesitan, que es llegar con buenas respuestas y buenas soluciones en el momento que más se necesita, que más lo requieren".
Con esto, enfatizó que "a eso va a ser lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los meses que vienen, en las semanas que vienen, buscar buen entendimiento, buena unidad y llegar con la mayor prontitud posible en lo que dice relación con protección social, en el caso nuestro, y con reactivación económica, a cada una de las familias".
"Yo no me quedo con los comentarios y las frases que normalmente se repiten en diferentes cambios de gabinete, tras cambios de gabinete, independiente del Gobierno de que se trate. A nosotros evalúennos de acuerdo el trabajo que vamos a empezar a hacer en estas nuevas funciones de ahora en adelante", recalcó.
Desafíos de la cartera
Además, Monckeberg explicó que "los desafíos en el Ministerio de Desarrollo Social son múltiples, pero fundamentalmente fortalecer la Red de Protección Social en lo inmediato, en la situación de emergencia que están viviendo miles y miles de familias de chilenos y chilenas, como también seguir avanzando en una Red de Protección Social permanente, más allá de la emergencia para los años que vienen, son tremendos desafíos y hay una agenda clara, una hoja de ruta clara".
Y agregó que, entre los desafíos, también está el "colaborar en lo que el Presidente nos ha pedido, en un acuerdo de unidad, de unidad con las fuerzas políticas que beneficie a los miles y cientos de chilenos que hoy están esperando una respuesta desde, no solamente el Gobierno, sino que de todo el sector político".
"Al mismo tiempo, quiero reconocer y agradecer toda la colaboración y el esfuerzo que llevó adelante el ex ministro Sebastián Sichel (...) fue un gran ministro y al mismo tiempo, vamos a poder trabajar conjuntamente en sus nueva funciones, a través del BancoEstado que es un socio muy estratégico", precisó.