El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, visitaron esta mañana un centro de acopio y distribución de cajas de alimentos en Lampa, en el marco de la iniciativa que está impulsando el Gobierno para llegar con estas a 2,5 millones de hogares, como fecha tope hasta el próximo 21 de junio.
Así, tras recorrer el lugar, el Mandatario tomó la palabra frente a los medios de comunicación y expuso que a la fecha se han distribuido un total de 517.456 cajas en la Región Metropolitana, y 622.725 en todo el país.
"Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta. Por eso no vamos a bajar lo brazos, vamos a seguir trabajando. Los compromisos son compromisos y deben cumplirse", sostuvo, detallando que cada canasta cuenta con 33 tipos de alimentos, además de elemento para limpieza como jabones y detergentes.
"Desde el primer día algunos dijeron que no íbamos a cumplir, espero que estén equivocados. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con nuestro compromiso", añadió Piñera, recalcando que "estamos trabajando" para ello y poder "llegar no solo con una canasta de alimentos a 2,5 millones de hogares chilenos, sino que también con un mensaje de fe, esperanza y solidaridad".
También, el Presidente insistió en las razones que llevaron a ver la entrega de estas cajas como una mejor opción a, por ejemplo, entregar directamente dinero a las familias.
"Decidimos el camino de las canastas por cuatro razones: porque queremos asegurarnos que los alimentos lleguen a los hogares, porque así evitamos que las familias salgan de sus hogares, porque al comprar al por mayor podemos entregar más alimentos por la misma plata y porque la producción, acopio y distribución se está haciendo en cada comuna, en cada región, de forma descentralizada, y así les damos un impulso a las comunas y regiones de Chile", explicó.
"Desde el primer día algunos dijeron que no íbamos a cumplir, espero que estén equivocados. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para cumplir con nuestro compromiso".
Sebastián Piñera
El programa "Alimentos para Chile" comenzó a ejecutarse en la Región Metropolitana el pasado 22 de mayo,
y pretende llegar con esta ayuda a 1,5 millones de hogares capitalinos, con un foco en el 70% de las familias más vulnerables y que se encuentren en cuarentena. A ello, se suma la distribución de un millón de estas canastas en regiones.
Cada caja está pensada como un complemento para la alimentación y cuidados de una familia de 4 personas durante 15 días, y contiene alimentos de aporte proteico y de carbohidratos. Las canastas incluyen alimentos no perecibles, como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, además de productos de aseo como jabón y detergente.