La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.
Prensa Segegob.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, recordó este lunes que estamos en una semana "crucial" para alcanzar un acuerdo nacional en medio de la pandemia por el coronavirus, recalcando además que la protección de las familias y la reactivación económica, van de la mano.
"Recordar que estamos en una semana crucial, en esta semana en particular se cumple el plazo que nos autoimpusimos para que nuestro plan, que requiere de un amplio consenso, que va en la búsqueda de lograr protección para las familias que más lo requieren en esta pandemia sanitaria y social que estamos enfrentando y también reactivación para poder proteger los ingresos de esas familias, los empleos (...) finalmente vea la luz de la mejor manera posible", comentó la ministra Rubilar.
En esa línea, la portavoz de La Moneda recordó que se trata de un esfuerzo que tienen que hacer los ministros, a la vez que les expresaron a los partidos de Chile Vamos, que "necesitamos toda su fuerza, su convicción para hacer un empuje, ser un puente de diálogo para llegar a acuerdo con la oposición, porque son los momentos de los acuerdos, de la conversación, de los consensos, del diálogo, de dejar de lado las pequeñeces, del tiempo de la grandeza".
"Y este tiempo se acaba, el tiempo apremia, es urgente, porque cuando hablamos que estamos en una emergencia significa que se nos acaba el tiempo también para responder lo que la gente espera de nosotros", enfatizó.
Con ello, la ministra expresó que "este plan, este acuerdo, insisto, tiene dos caras de una misma moneda; una es la protección y otra es la reactivación. Pero es muy relevante entender que la reactivación de la economía no son números, son ingresos, oportunidades, trabajo, dignidad de las familias. Por eso es tan importante, las dos están íntimamente ligadas y seamos capaces de llegar a acuerdo en los dos caminos".
"Esta es una semana crucial, una semana donde la ciudadanía nos mira con detención de ver si somos capaces de llegar a un acuerdo de políticos, pero pensando en la gente", precisó.
Propuesta de la oposición
Las palabras de la ministra se producen luego de la propuesta hecha hoy por seis partidos de la oposición, quienes plantearon al Gobierno anticipar el acuerdo y legislar esta semana sobre el ingreso familiar de emergencia
Ante esto, Rubilar recordó que cuando Piñera hizo el llamado, fue "para construir un espacio de conversación y de diálogo donde se puedan tocar estos temas, donde efectivamente en la arista de protección esté el análisis, por ejemplo, del ingreso familiar de emergencia y cómo seguimos enfrentando la pandemia en este tema. Y también, cómo protegemos los empleos, ciudadanos nuestras pequeñas y medianas empresas y cómo logramos reactivar nuestro país cuando la pandemia sanitaria y social vaya pasando".
"Queremos insistir, ese es el espacio de diálogo, de conversación donde se reciben todas las sugerencias, donde se debaten y donde debemos ser capaces de llegar a acuerdo (...) así que todos los debates, todas las cartas, todas las propuestas se discuten en el marco que ha establecido el Presidente con urgencia, con emergencia y que termina esta semana", remató.