El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este martes su decepción ante el incumplimiento de las cuarentenas voluntarias por parte de la población, por lo cual reiteró el llamado a la responsabilidad de las personas para poder detener el brote de coronavirus en el país.
Al respecto, el secretario de Estado explicó que "hemos avanzado en forma importante en la estrategia de testeo y aislamiento a lo largo de todo el país y tenemos un objetivo ambicioso pero que queremos cumplir en conjunto con la atención primaria de salud, que es que todo caso confirmado de coronavirus esté estrictamente aislado".
"Y en nuestro flujograma ese aislamiento se puede cumplir si se dan las condiciones adecuadas y el compromiso de las personas en el domicilio. Pero
hay un número significativo de personas que tiene que cumplir el aislamiento para no contagiar a otros en residencias sanitarias y, por supuesto, si su estado de salud así lo amerita en recintos hospitalarios", añadió.
En ese sentido, Mañalich manifestó que "el llamado fundamental es a la responsabilidad. Cada persona que tenga síntomas respiratiorios es posible que este cursando una infección por coronavirus y asimismo las personas que tienen certificada la enfermedad por examen tienen que estar necesariamente en aislamiento".
Dicho confinamiento, señaló, debe ser cumplido "ya sea en su domicilio, si existe la capacidad, y la responsabilidad para hacerlo en una residencia sanitaria, cuyos cupos hemos ampliado en forma significativa, o un recinto hospitalario cuando la situación clínica así lo amerita".
Por ello, el titular del Minsal indicó que "hago énfasis en este tema de la responsabilidad porque la autocuarentena, la cuarentena voluntaria a la que se ha llamado tantas veces, no esta funcionando en la forma en que requerimos para controlar este brote y es por eso que hemos visto ayer a personas que estando en cuarentena han sido sorprendidas en la calle, manejando y eso implica un trabajo de la autoridad muy importante".
Preocupación por otras patologías
Asimismo, el ministro abordó la preocupación que existe "por las personas que teniendo otras enfermedades distintas a covid están postergando el control, el examen, la cirugía, pero por sobre todo a nivel de atención primaria de salud".
"Necesitamos retomar la fuerza de la atención primaria no solo para el manejo de covid y los procedimientos de aislamiento y testeo, sino que necesitamos también una atención primaria que vuelva a trabajar vigorosamente para sacar y resolver problemas que si no lo hacemos ahora anticipan una crisis sanitaria de graves proporciones, incluso con fallecimientos", indicó.
Según la autoridad, "los pacientes con infarto no están consultando a tiempo, se están dejando de hacer quimioterapias, cirugías, se están haciendo menos controles de enfermedades habituales y crónicas, que sabemos al dejarla a su libre evolución se van a traducir necesariamente en complicaciones, presión y en una segunda pandemia".
En esa línea, agradeció "a todos los funcionarios de salud que han dado el máximo por estar en sus puestos de trabajo, por atender a pacientes covid", pero advirtió que "se necesita más, necesitamos volver al trabajo presencial y hacernos cargo de estas personas que tienen otras enfermedades y que están quedando un poco al margen de nuestra preocupación".