EMOLTV

Los errores comunicacionales del Ejecutivo en las semanas más duras de la pandemia

La polémica por el instructivo sobre la repartición de cajas de alimentos fue el que abordó la ministra Karla Rubilar. "Estuvo mal hecho", dijo.

10 de Junio de 2020 | 18:08 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
"Esta fue una instrucción que nosotros dimos de forma oficial, hay que reconocerlo es un documento oficial, estuvo mal hecho y si usted quiere considerar un responsable, la responsable soy yo".

Con esas palabras la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, asumió este miércoles la culpa por el polémico instructivo emitido por el Ejecutivo para la repartición de cajas de alimentos. Error que, para algunos en el oficialismo, abrió un flanco innecesario en las semanas más duras de la pandemia por el coronavirus.

El documento que fue elaborado por la Secom ha sido criticado por la oposición, la cual decidió llevar el tema a la Contraloría por posibles faltas al principio de probidad administrativa, a raíz de las recomendaciones que se dan en la minuta.

Allí se dan instrucciones para las tomas de fotos de la entrega de cajas, sus publicaciones en redes sociales y la valoración de la figura del Presidente Sebastián Piñera, entre otras cosas.

Ante los cuestionamientos, Rubilar explicó que a raíz del error cometido por una autoridad -la seremi de Justicia de la RM, Carolina Lavín-, en una publicación en redes sociales, se decidió regular este tipo de informaciones, por medio de un instructivo que siguiera las recomendaciones de la Contraloría. No obstante, la ministra reconoció que el material "no fue bien hecho y no refleja las directrices que dimos", por lo que pidió que se hiciera uno nuevo.

"Si el Presidente hubiese visto este instructivo -quiero ser justa y decirlo de frente-, jamás hubiera autorizado que saliera", recalcó en más de una ocasión la vocera. A la vez que insistía en la importancia del beneficio, pues "sabemos que habla de dignidad de las personas, sabemos que tenemos que ser muy prolijos y que no podemos cometer errores".

Videos en la mira

Pero este no ha sido el único error comunicacional del Gobierno de los últimos días, incluso algunos materiales audiovisuales también han estado en la mira de la ciudadanía.

Fue el lunes recién pasado cuando la propia Rubilar aseguraba que la Secom tiene "las competencias técnicas" para poder desarrollar los spots del Ejecutivo en "el momento oportuno", esto tras un video donde se llama a respetar las cuarentenas y que el titular de Salud, Jaime Mañalich, reconoció no haber visto.

El material audiovisual causó revuelo al incluir sonidos de sirenas de ambulancia de fondo y mostrar a personas con respiradores artificiales, todo acompañado de un texto que señala que "nada de esto estaría pasando si todos respetaran las cuarentenas y las medidas sanitarias".

Junto a esto, se detalló que la elaboración de dichos materiales se efectúan con "los equipos técnicos de cada uno de los ministerios, éste en particular con el Ministerio de Salud".

Ministerio de la Mujer


Previo a esto, la semana pasada causó polémica la publicación de un video elaborado por el Ministerio de la Mujer con una campaña que mostraba a un abuelo preocupado por las agresiones que recibía su nieta, y que se preguntaba si no sería un castigo por las que él mismo le propinó a su esposa.

El material generó múltiples cuestionamientos y finalmente fue borrado, tras la orden de la Secom. Tras ello, desde la cartera de la Mujer reconocieron que no se logró transmitir el mensaje que se buscaba, aunque las críticas apuntaban también hacia la desde ayer ex ministra Macarena Santelices, quien incluso lo retuiteó desde su cuenta personal.

Ministerio de Salud

Sumado a lo anterior, otro tema que ha estado en la palestra es el cambio metodológico del Ministerio de Salud en la forma de contabilizar los decesos por covid-19.

El 1 de junio, el ministro Mañalich anunció que "en acuerdo con las recomendaciones de la OMS" se había decidido "incluir también como caso fallecido atribuible a covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado".

Criterio en el cual decidieron no insistir y el nuevo conteo que comenzó a operar este domingo ya no considera como muerte atribuible a coronavirus a quienes no tengan un examen positivo de PCR. Así el titular de Ciencia, Andrés Couve, explicó hoy que "solo estamos considerando a las personas que vienen del Registro Civil con un cruce de PCR positivo", agregando que "efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea".

Por su parte, Mañalich manifestó esta mañana que "como tenemos una estrategia tan importante de evaluación por PCR, a diferencia de otros países, nos parece que corresponde al criterio adecuado para Chile mantener esa certificación de PCR positivo para determinar que una persona efectivamente falleció por esta enfermedad".

También generaron confusión las explicaciones dadas por el Minsal sobre el regreso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien el 31 de mayo volvió a sus funciones presenciales, poniendo fin así a una cuarentena preventiva que inició el 26 de mayo por haber tenido contacto con un paciente covid-19 positivo. Esto pese a que el día anterior, el ministro Mañalich había dicho que la autoridad no se había hecho todavía el PCR.

Más tarde en su cuenta de Twitter, Zúñiga explicó: "Me realicé un PCR y dio negativo a covid-19. Según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso".

Pero en los días sucesivos persistieron las dudas y el Gobierno fue consultado por los criterios usados para el decreto que se publicó el sábado 30 de mayo en el Diario Oficial y que da cuenta de que "las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR". Misma premisa que se aplicó en el retorno de Zúñiga y que Mañalich recalcó más tarde que ha sido usado desde el principio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?