EMOLTV

De la Submesa de datos a participar en los balances de Salud: El perfil del ministro Couve en la pandemia

Durante la emergencia, el titular de Ciencia ha fomentado la investigación y recopilación de información sobre el covid-19. No obstante, en los últimos días ha tomado un nuevo rol, saliendo a explicar el polémico cambio metodológico en la forma de contabilizar los fallecidos.

11 de Junio de 2020 | 16:33 | Por M. Cristina Romero y Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Acompañando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la entrega del balance sobre el coronavirus en el país, apareció este lunes y martes, el titular de Ciencia, Andrés Couve, quien por estos días ha ayudado a explicar el polémico cambio metodológico en la forma de contabilizar los decesos por covid-19.

Si bien Couve había participado en el pasado en la vocería de Salud, durante la pandemia el ministro más bien ha estado concentrado en el trabajo de la Submesa de datos covid-19, instancia creada para disponibilizar los datos de contagio del coronavirus con fines académicos, levantar información, desarrollar insumos, elaborar proyecciones y evaluar innovaciones científicas para el combate del virus.

Sin embargo, el secretario de Estado ha asumido ahora un rol más activo para ayudar a explicar un tema que comunicacionalmente ha sido complejo para La Moneda. Es que, según reconocen en Palacio, no ha sido fácil dar a conocer las modificaciones de criterio para el conteo de los fallecidos.

Esto luego de que a inicios de junio Mañalich anunciara que "en acuerdo con las recomendaciones de la OMS" se había decidido "incluir también como caso fallecido atribuible a covid a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, primera condición, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado".

Pese a ello, decidieron no insistir en el criterio y el nuevo conteo que comenzó a operar este domingo ya no considera como muerte atribuible a coronavirus a quienes no tengan un examen positivo de PCR.

Tema en que Couve ha ayudado a Mañalich a aclarar en estos días: "Solo estamos considerando a las personas que vienen del Registro Civil con un cruce de PCR positivo", añadiendo que "efectivamente hay una diferencia con la OMS, pero nosotros sí estamos siguiendo criterios que están usando muchos otros países de la Unión Europea".

En entrevista con Radio Universo, el ministro reiteró hoy que "el caso probable (sin PCR) por razones sanitarias sí se considera para aislarlo y trazarlo, pero en esta metodología nueva lo que estamos haciendo es asegurarnos con un PCR positivo", agregando que "sin duda que no es el sistema óptimo, pero estamos avanzando y es un avance muy significativo".

"Esto ha sido un fenómeno de dimensión inédita, todo el mundo aprende constantemente. Los ajustes metodológicos son apropiados. Hay que hacerlo, porque la información va creciendo (…) hay que ajustar metodologías permanentemente y tenemos que tener esta actitud de que es dinámico y tenemos que ajustar las metodologías, establecer métodos mejores, precisos y que den más y mejor información a la ciudadanía", sostuvo.

El despliegue del secretario de Estado apuntaría a darle un cariz más científico a las explicaciones sobre estos criterios, a la vez que su intervención coincide con la ausencia de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, quien se encuentra en cuarentena.

Los inicios de Couve


En diciembre de 2018, Couve se convirtió en el primer ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), luego de que fuese designado por el Presidente Sebastián Piñera para el cargo. Estudió en la Universidad Católica y tiene un doctorado en biología celular, que hasta esa fecha se desempeñaba como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Realizó un doctorado en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL). Además, destaca su participación en los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

Un hombre ligado 100% al mundo de la ciencia, "sin compromisos políticos", según cuentan sus colegas, y fuera de la coalición de Chile Vamos que llevó al Mandatario al Gobierno. Al mismo tiempo, fue conocido como un activo participante en la discusión legislativa sobre la creación de la cartera.

Sus cercanos señalan que siempre se interesó porque la ciencia fuera considerada como clave en el desarrollo del país e incluso fue parte de un grupo que promovía que los candidato presidenciales la incluyeran. Ante esto, comentan, muchos lo consideraban como la carta idónea para asumir el futuro ministerio.

Trabajo en la crisis


Con la llegada de la pandemia a Chile, Couve se abocó a activar una red de investigadores y laboratorios para apoyar plan de acción y la red de diagnóstico por coronavirus, así como en fomentar el desarrollo de ventiladores mecánicos locales frente a la emergencia. A fines de marzo vino su principal tarea hasta ahora, cuando anunció la creación de una Submesa de datos, a raíz de la Mesa Social covid-19, y la cual es liderada por él.

En sus inicios, dicha instancia funcionaba dos veces por semana y elaboraba reportes periódicos, logrando centralizar datos sobre la pandemia y complementar el trabajo del Minsal. De este modo, se implementó un sitio web con un repositorio de datos abiertos sobre coronavirus, para investigación científica y epidemiológica y más tarde un visualizador con los principales datos estadísticos de la situación nacional, en base a la información oficial del Informe Epidemiológico y del Reporte Diario publicado por el Ministerio de Salud.

Pero la instancia no ha estado exenta de controversias, por ejemplo, Couve ha tenido que defender en más de una ocasión el trabajo de la submesa, luego de que el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos terminara su participación allí, como una señal de rechazo por la forma en que el Gobierno, especialmente el Ministerio de Salud, ha manejado las estadísticas de la pandemia en el país.

"Tenemos información muy precisa que se usa cada día para tomar decisiones. Entendemos que hay grupos que requieren más información, pero los datos que tenemos han servido para hacer modelos predictivos e iremos avanzando a través de esta submesa", dijo a inicios de mayo el ministro. Pero las críticas sobre la transparencia en los datos entregados por el Ejecutivo, también han venido desde otros actores, como el Colegio Médico.

En la comunidad científica, indican, que han sido tiempos difíciles para el ministro, ya desde el estallido social y más ahora durante la pandemia, donde ha dejado de ejercer un rol meramente técnico.

El subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, Tomas Pérez-Acle, comentó a Emol que durante la crisis social "al ministro Couve le toca jugar el rol de ministro, independientemente de su cartera, por lo tanto, él tiene que ponerse a disposición de las líneas políticas de la Presidencia, y le toca salir a defender el Gobierno en esa situación compleja en la cual se encontraba, con lo cual se ganó muchas críticas de los académicos".

"Después viene la pandemia y pasa exactamente lo mismo, entonces él intenta tratar de mantener estos dos roles, el técnico y el político, lo más separados posible, pero inevitablemente se mezclan. Qué ejemplo más importante para definir esto que lo que estamos viendo desde el lunes: el ministro Couve sale con el ministro Mañalich en la cuenta a explicar los cambios metodológicos. Por lo tanto, asume el rol de garante de que este cambio metodológico tiene componente científico, porque cuando sale el ministro de Ciencia a explicar esto, la ciudadanía entiende que, de alguna manera, el Ministerio de Ciencia avala este cambio", precisó Pérez-Acle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?