EMOLTV

Onemi anuncia alerta amarilla para cinco comunas de Coquimbo por sistema frontal: Se registra inundación del Hospital Regional

El organismo tomó la determinación luego de constatar la posibilidad de aluviones y derrumbes en Punitaqui, Canela, Vicuña, La Serena y Coquimbo. La lluvia ha dejado 16 damnificados y afectó un sector del recinto asistencial.

17 de Junio de 2020 | 14:09 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton. (Imagen referencial)
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció este miércoles que cinco comunas de la Región de Coquimbo están bajo alerta amarilla debido a los efectos del sistema frontal que afecta a esa zona, el cual ha dejado 16 damnificados e inundó parte del Hospital San Pablo.

De acuerdo al organismo, en base a las precipitaciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y la minuta técnica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se considera la posibilidad de aluviones y derrumbes.

"Igualmente, se informa que de acuerdo a registros empíricos desde las localidades de Canela, Punitaqui y Quebrada Marquesa (Vicuña y La Serena), se observa un aumento de escorrentías y caudales", añade el informe.

Asimismo, la Onemi advirtió que la Dirección Metereológica mantiene vigente el aviso que indica el probable desarrollo de tormentas eléctricas y la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en el sector costero de la región.

En cuanto a los efectos de las lluvias, llamó la atención la situación ocurrida en la unidad de alimentación del principal centro asistencial de la región, el cual resultó anegado. Sin embargo, desde el recinto informaron que "pese a los efectos de las intensas lluvias, la atención de los pacientes no se vio comprometida en la Urgencia".

"Gracias a la ampliación de la infraestructura y a la acción rápida y profesional de nuestros funcionarios nos permite seguir con espacios libres de atención", aseguraron.


La institución detalló además que se registran 16 personas damnificadas en la comuna de Coquimbo, 4 viviendas con daño mayor y 32 con daño menor, debido a anegamientos por filtraciones en techumbres. Las personas afectadas fueron trasladadas a casa de familiares.

Asimismo, se reportan anegamiento en diversas calles de las comunas de Coquimbo y La Serena y el aumento de caudal de un estero en el sector Espíritu Santo, en la comuna de Canela.

"Con la actualización y ampliación de cobertura de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", informaron.

En tanto, el resto de la Región de Coquimbo se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal. Cabe destacar que durante esta jornada se han registrado precipitaciones normales a moderadas en la costa y valles de la provincia de Coquimbo y moderadas a fuertes en las provincias de Limarí y Choapa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?