SANTIAGO.- Tres meses cumplirá el próximo lunes la mesa social covid-19 desde que se echó a andar el pasado 22 de marzo, esto con el fin de generar una instancia de coordinación transversal que permita alinear a distintos actores detrás de la estrategia sanitaria, así como también descomprimir conflictos en medio de la pandemia por el coronavirus.
El espacio liderado por el titular del Interior, Gonzalo Blumel, tiene sesiones dos veces por semana (martes y viernes), que se extienden por más de dos horas, cuenta con miembros fijos, recibe invitados y a veces concluye sus reuniones con la adopción de algunos acuerdos.
"La mesa social ha sido una instancia importante para poder incorporar distintas voces que han permitido complementar y fortalecer la estrategia país para poder enfrentar el covid-19. Asimismo, desde la mesa social ha surgido un conjunto de iniciativas y de plataformas que han sido herramientas eficaces", destacó el ministro Blumel sobre lo que han sido estos meses de trabajo.
Integrantes, invitados y su rol en el acuerdo
En medio de la emergencia se ha optado en su mayoría por hacer reuniones virtuales, permitiendo así que el martes el ministro Blumel participara de la videoconferencia desde Concepción, lo cual se ha repetido en otras ocasiones.
Y si bien integraba la mesa como ex presidente del Colegio Médico, el doctor Enrique Paris participó ese día por primera vez de la sesión en su calidad de ministro de Salud, puesto que asumió el pasado sábado en reemplazo de Jaime Mañalich.
Según quienes estuvieron en la cita, el ministro les planteó a los presentes que está escuchando y abriendo espacios para clarificar temas como la entrega de cifras. A la vez que les transmitió su intención de dar un fuerte énfasis a la atención primaria para trabajar especialmente la trazabilidad y el aislamiento de casos.
Para ocupar su lugar en la instancia, Paris propuso al presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile, Eghon Guzmán, quien se sumará al trabajo que realizan otras autoridades de Gobierno como el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaria de Salud, Pública, Paula Daza, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zíuñiga y el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Masferrer.
También están incorporados allí los alcaldes de las principales asociaciones del país como Felipe Delpin (AChM) , Rodrigo Delgado(Amuch) y Cristián Balmaceda (Amur). Además, fueron incluidos los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, el representante de la OMS/OPS en Chile, Fernando Leanes y la actual líder del Colegio Médico, Izkia Siches.
En este tiempo se han recibido exposiciones y propuestas de diversos invitados, entre ellos destacan la presidenta del Senado, Adriana Muñoz,el director del INDH, Sergio Micco, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, Rodrigo Jordán y Nicole Romo, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la miembro del Consejo Asesor del Minsal, María Teresa Valenzuela y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.
Pero una vez que el Presidente Sebastián Piñera convocó a un acuerdo nacional, la mesa sirvió también para recibir propuestas del mundo social y económico para hacer frente a la pandemia.
De este modo, expusieron allí Andrea Repetto y José de Gregorio, por el grupo de economistas que hicieron un planteamiento del Colegio Médico, también presentaron una propuesta económica Javiera Parada y Bernardo Larraín, lo propio hicieron Raimundo Soto y Manuel Agosín, académicos de economía y representantes de la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
También estuvieron presentes los economistas SergioUrzúa y Rodrigo Cerda, el economista Sebastián Izquierdo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el líder de la ANEF, José Pérez. Junto a estos, entregaron sus planteamientos medioambientales, Marcelo Mena y Annie Dufey, mientras que AndrésVelasco e Ignacia Gómez, llevaron a la instancia una propuesta económica y social.
Submesas y documentos
A la fecha, en la mesa social covid-19 se han adoptado ocho acuerdos y coordinado la elaboración de dos documentos propios. Así, resaltan la conformación de una submesa con alcaldes, encabezada por el subsecretario de la Subdere y cuyo objetivo es canalizar sus inquietudes y demandas en medio de la pandemia.
A esta se suma la creación de una submesa de datos covid-19, liderada por Couve y centrada en disponibilizar los datos de contagio del coronavirus con fines académicos, levantar información, desarrollar insumos, elaborar proyecciones y evaluar innovaciones científicas para el combate del virus. Al mismo tiempo, se conformaron Mesas sociales covid regionales, que siguen el modelo de la instancia nacional, pero abocadas a la realidad de cada zona.
Entre los insumos que se han impulsado en este tiempo está la elaboración y publicación de un documento coordinado por el rector Sánchez, el cual propone lineamientos éticos para afrontar la situación sanitaria y otro liderado por el recto Vivaldi, sobre los efectos de la pandemia en la salud mental de la población. Este último sirvió de base para el plan de salud mental "Saludable Mente", anunciado por el Mandatario semanas atrás.
También se acordó contratar la participación de diversos actores sociales como invitados, tal y como se detalló previamente, la implementación de plataformas visualizadoras de datos estadísticos, elaborados por el Ministerio de Bienes Nacionales y la División de Gobierno Digital de Segpres y el establecer un Fondo Solidario para Municipios, con el fin de transferir recursos a las municipalidades para enfrentar la crisis.
Polémicas y diferencias
Pese a ello, la mesa no ha estado exenta de polémicas y en su quinta reunión se vivió un enfrentamiento entre la presidenta del Colegio Médico y su ex líder y ahora ministro de Salud, luego de que este último le reclamara a la dirigenta por declaraciones en las que señaló que la mesa de coordinación por el coronavirus sería "más bien cosmética".
Situación que provocó un choque entre ambos personeros, al punto de que Paris se habría retirado de la videoconferencia, poniendo en duda su continuidad en la misma, lo cual finalmente no prosperó.
Ha sido precisamente Siches una de las más críticas, por ejemplo, al momento de cuestionar la transparencia en la entrega de datos y lanzando duras apreciaciones sobre el funcionamiento de la misma.
"Creo que hay sectores del Gobierno que sí tienen el interés de recibir nuestro aporte (...) El Gobierno tiene que entender que el rol de esta mesa es un rol más concreto (...) El Gobierno tiene acceso a datos y nosotros pedimos no enfrentarnos a esta pandemia a ciegas", apuntó Siches al programa Estado Nacional el pasado 12 de abril.
Las visiones de sus miembros
De cara a lo que se viene por delante, el ministro Blumel señaló que "el desafío que tenemos con la mesa por delante es que en las próximas semanas, que seguramente van a ser semanas difíciles, podamos enfrentarlas con la mayor unidad posible e evitando todo tipo de confrontación innecesaria. Hoy lo que se necesita es colaboración, más que enfrentamientos permanentes a partir de las distintas visiones".
Con esto, el jefe de gabinete recordó que "el origen de la Mesa fue poder incorporar miradas distintas, pero tener unidad de propósito y hoy más que nunca es necesario tener unidad de propósitos para dar certezas a la ciudadanía, proteger la salud de la población y enfrentar de buena manera al covid".
En conversación con Emol, la ex ministra Castillo indicó que la instancia no es una "mesa asesora" del Ejecutivo, sino que más bien un espacio donde pueden plantear ciertas inquietudes que pueden ser de interés en la emergencia. En ese sentido, comentó que ahí se han ido desarrollando distintos temas, que "han sido tremendamente discutidos, llegando a establecer prioridades en lo que se va trabajando".
A su juicio, la Mesa "se ha ido adaptando a las necesidades, no tiene metas fijas inmediatas, sino que se van viendo en el sentido de cómo va evolucionando la pandemia y dónde hay que hacer los esfuerzos, en la entrega de los beneficios, en la transparencia en la información, en entregar las máximas oportunidades para que se desarrollen ojalá todos los temas con la mayor participación. Ha sido difícil, es difícil, no es fácil, porque tenemos distintas miradas, pero permite que por lo menos cuando asume ya el Gobierno una decisión, esté bien fundamentado con opiniones que uno pueda darlas a conocer".
Desde el mundo municipal, el alcalde de la Granja, Felipe Delpin, comentó que "he visto que los aportes que se han hecho, tanto desde la academia como de las universidades, del Colegio Médico y otras instancias como los municipios, han sido recogidos muchos de ellos por la Mesa. Creo que es una buena instancia de asesoramiento para la toma de decisiones del Gobierno y del Ministerio de Salud, muchas de las decisiones que se han adoptado han sido parte de la discusión de la mesa covid, es lo que yo he visto y constatado en estos últimos meses".
"Un aspecto que considero relevante sería incluir a otros expertos y a integrantes de las diferentes comunidades, sería un gran aporte y permitiría tomar decisiones con un mayor sustento y apoyo de la ciudadanía, porque la pandemia se combate en los territorios"
Ennio Vivaldi
Por su parte, el rector Vivaldi manifestó que "es muy relevante la creación de la Mesa social covid-19, porque permitió que actores como las municipalidades, gremios como el Colegio Médico, las universidades y otros, pudieran converger en un espacio de conversación y propuestas. En ese contexto tuvimos la oportunidad de promover temas que fueron clave, como la salud mental, que posteriormente fue recogido en el programa de acompañamiento "Saludable Mente". Actualmente se preparan dos informes en educación y comunicaciones, que serán presentados también en esta instancia y que esperamos puedan ser aportes relevantes en este momento".
"Un aspecto que considero relevante sería incluir a otros expertos y a integrantes de las diferentes comunidades, sería un gran aporte y permitiría tomar decisiones con un mayor sustento y apoyo de la ciudadanía, porque la pandemia se combate en los territorios", expresó el rector de la Universidad de Chile. Misma idea que comparte el alcalde Delpin, quien cree que se podrían integrar a la instancia a la Confusam y la CUT, por ser actores relevantes en la emergencia.
Algunos miembros coinciden en que con el cambio de ministro de Salud, se abrirá una nueva etapa en el combate a la pandemia, pero también en la inclusión de una mirada más participativa para abordar los distintos temas.