EMOLTV

Vocera de Gobierno y emergencia por coronavirus: "Hay cosas que hicimos bien y cosas que no hicimos tan bien"

"Probablemente fallamos en trazabilidad, en aislamiento y en concederle un rol más relevante a la atención primaria", dijo la ministra Karla Rubilar, quien además negó que alguna vez se pensara en aplicar la inmunidad de rebaño.

18 de Junio de 2020 | 14:26 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Aton Chile/ Archivo.
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció este jueves que en durante la pandemia por el coronavirus, "hay cosas que hicimos bien y cosas que no hicimos tan bien".

"Nosotros hicimos un esfuerzo muy relevante de empezar a prepararnos viendo lo que había pasado y hay cosas que hicimos bien y cosas que no hicimos tan bien", dijo en entrevista con el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.

En esa línea, la portavoz de La Moneda indicó que "el ministro Paris lo dijo claramente en la sesión especial del Congreso, cuando dijo que probablemente fallamos en trazabilidad, en aislamiento y probablemente en concederle un rol más relevante a la atención primaria. Ahí nos faltó mayor empuje, mayor fuerza".

No obstante, indicó que "somos unos de los países que más testea, eso también significa que tenemos mayor contagiados que informamos todos los días, si nosotros no hiciéramos ningún esfuerzo para testear probablemente no tendríamos contagiados".

"Por lo tanto, no nos engañemos al respecto de que tener más contagiados significa necesariamente que uno lo ha hecho mal", acotó, reiterando que la tasa de letalidad es bastante baja para los contagiados que existen en el país.

Asimismo, indicó que "tenemos un sistema de salud que de no haber tomado muchas de las medidas que nosotros tomamos habría colapsado en abril, esa es la verdad".

"Uno puede que reconocer errores, pero también tiene que decir las cosas con convicción. Y yo aquí tengo la tranquilidad espiritual de que decir que nunca, nunca en este país se pensó en una inmunidad de rebaño", expresó.

De este modo, explicó que "nosotros como teníamos un desfase de cuatro a seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como por ejemplo Inglaterra con Boris Johnson, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta de que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada, no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar. Por lo tanto, la posibilidad real de plantearse la inmunidad de rebaño en una enfermedad como ésta era casi nula".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?