EMOLTV

Presidenta del TC llama a respetar "integralmente" la Constitución en pleno debate por la admisibilidad de proyectos

Sin aludir directamente al conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso, Brahm convocó a todos los poderes del Estado a seguir lo dispuesto en la Carta Magna, asegurando que estas "deben ser más fuertes cuando más se las necesita".

24 de Junio de 2020 | 17:57 | Por T. Cerna, Emol.
imagen

La presidenta del TC, María Luisa Brahm.

El Mercurio.
"Creemos necesario salir de nuestro habitual silencio institucional y dejar de ser leídos a través de nuestras sentencia".

Así partió la declaración que esta tarde entregó, de manera sorpresiva, la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, en medio de la polémica entre el Congreso y el Ejecutivo por la admisibilidad de los proyectos de ley, alguno de los cuales, como el postnatal de emergencia impulsado por la oposición y parte de RN, ha sido tildado de inconstitucional.

Y es que a inicios de semana el Presidente Sebastián Piñera anunció que convocará un grupo de expertos y ex parlamentarios para proponer perfeccionamientos a los criterios y procedimientos con que los que los legisladores determinan la admisibilidad de las iniciativas.

La medida generó reacciones y rápidamente la mesa del Senado acotó que "la Carta Fundamental consagra un sistema de separación de poderes", mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen recalcó que el Parlamento "es un poder independiente del Ejecutivo".

Brahm, en tanto, emitió hoy un comunicado que tituló como "Respeto integral a la Constitución".

Sin aludir directamente al conflicto entre poderos del Estado, aseguró que "son momentos en que es necesario decir algo sobre la Constitución que nos rige y respecto de la cual se nos ha encomendado su control".

Aseguró que la Constitución ha sido "la base para el desarrollo de nuestro Estado democrático" y que "este proceso representa la vía institucional con la cual se hace frente a los desafíos que el país va teniendo en cada ciclo de su historia".

"Las Constituciones deben ser más fuertes cuando más se las necesita. En tiempos de normalidad los dilemas constitucionales son menos importantes, pero en las encrucijadas, los textos fundamentales sirven para guiar y prevenir los conflictos sentando las bases de su solución", afirmó.

"Respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país".

Presidenta del TC, María Luisa Brahm
Y agregó: "Hoy en la Constitución están las reglas que permiten guiar el futuro. Si se debilitan, no se respetan o se declaran muertas, dicho futuro se ensombrece. Este es el momento en que debe regir más que nunca el orden constitucional que nos hemos dado".

La Presidenta del TC concluyó indicando que el respetar la Constitución no es solo función de un tribunal, sino que también "es obra colectiva de convivencia sobre la cual construimos un Chile mejor".

"Por eso aspiramos a una obligación sencilla: respetemos integralmente la Constitución. A eso convocamos a todos los poderes del Estado y a todos los habitantes de nuestro país", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?