EMOLTV

Las regiones que preocupan: Antofagasta y Biobío al alza, mientras Valparaíso comienza a frenarse

El Minsal también ha puesto los ojos en O'Higgins, que hoy sumó 181 nuevos casos. Todas ellas recibirán los nuevos ventiladores mecánicos que arribaron al país esta mañana.

26 de Junio de 2020 | 14:02 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Calama, Concepción y Valparaíso.

Emol
Esta mañana aterrizaron en Chile 82 nuevos ventiladores mecánicos que, según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, serán destinados "específicamente a las regiones que están presentando un mayor nivel de contagio". Se trata de cuatro puntos que concentran la preocupación del Minsal: Antofagasta, Valparaíso, O'Higgins y Biobío.

La realidad al interior de ellas, de acuerdo al subsecretario, no es homogénea. "La situación en Calama es bastante más grave que en Antofagasta", precisó. En la región, ayer se registraron 227 nuevos casos, con los cuales se llegó a un total de 7.742 y 128 fallecidos.

Durante la última semana, el promedio de casos diarios llegó a 284 con una positividad de los exámenes PCR de un 43%, según informó El Mercurio de Antofagasta. Además, la capacidad UCI en la región alcanza el 93% de las camas críticas, de acuerdo al conteo que realiza a diario la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi).

Dentro de la región, cuatro comunas se encuentran en cuarentena. La primera es Antofagasta, que según el último informe epidemiológico registraba 3.187 casos confirmados y 32 fallecidos hasta el 22 de junio. Calama, con una cantidad similar de diagnósticos —3.095— ha tenido una tasa de letalidad mayor: tiene 56 decesos. También hay confinamiento en Mejillones, que ha tenido 316 casos, y Tocopilla, con 76.

Según un informe de Espacio Público, la región supera en contagios a la Metropolitana si se contabiliza por cada cien mil habitantes. Hasta ayer, Antofagasta tenía 41 casos por cada cien mil y la Metropolitana 40. Además se registra una gran diferencia entre semanas: la pasada, en comparación a la anterior, representa un aumento de un 64% de la tasa de contagios diarios.

La molestia del Biobío


También preocupa la situación de O'Higgins, que acumula 5.013 casos, con 181 nuevos diagnósticos informados este viernes. En la zona han fallecido 65 personas y la capacidad UCI está al 81%, según la Sochimi. Este dato es fundamental debido a la cercanía geográfica con la Metropolitana, que ha requerido apoyo con el tratamiento de pacientes debido a la alta demanda por atención.

En Concepción, en tanto, existe preocupación por la capacidad hospitalaria. En las últimas tres semanas, la disponibilidad de camas críticas bajó de un 31% a un 23%, según informó El Sur. La situación se dio a pesar de que el número de plazas aumentó. Este martes, el Hospital Regional de Concepción estaba al 95% de su capacidad UCI y el de Curanilahue ya no tenía ventiladores disponibles.

A esto se suma la molestia de la comunidad debido a que el buque Sargento Aldea, que funcionaba como un hospital en Talcahuano, fue trasladado a principios de junio hasta la Región de Valparaíso para "reforzar atenciones no covid". Además, el proyecto de habilitar un hospital modular en la U. de Concepción tampoco prosperó, a pesar de que hubo traspaso de recursos y faenas de instalación.

La noticia fue entregada por vía telefónica al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, por el ministro Paris, según informó el jefe comunal a la revista Sabes. "Se está viendo la posibilidad de habilitar un establecimiento educacional, tengo entendido que el colegio Brasil, para poder instalar camas que permitan recibir a personas del hospital", dijo.

La región enfrentará este fin de semana largo con su peor nivel de contagios, que tiene a la zona con 5.958 casos confirmados y 45 fallecidos. Por ello es que la noticia de un cordón sanitario para el Gran Concepción no cayó bien entre los alcaldes de la región. "Es más de lo mismo", dijeron los jefes comunales de Talcahuano, Henry Campos; de Concepción, Álvaro Ortiz; y de Coronel, Boris Chamorro. Dentro de la región, lo que prima es una demanda por cuarentena total.

"Pequeño freno" en Valparaíso y La Araucanía


En Valparaíso, si bien la situación sigue siendo preocupante, lentamente asoman números azules: después de dos meses de aumentos significativos y constantes, por primera vez se registró un "pequeño freno" en los casos activos, según el último informe epidemiológico del Minsal. En él, se constata que pasaron de 3.056 a 3.042 en toda la zona en un periodo de cuatro días, desde el viernes pasado hasta este lunes.

En la región hay confinamiento en ejecución para Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Los Andes y Quillota. De todas ellas, solamente en San Antonio y Los Andes los casos activos subieron, según recoge El Mercurio de Valparaíso.

Según las cifras entregadas este viernes, la región anotó 315 nuevos contagios, 20 más que los informados ayer, lo que da un total de 10.797 diagnósticos en lo que va de pandemia. Hasta el momento, se contabilizan 204 decesos en toda la región. La ocupación UCI, en tanto, está en un 79% según la Sochimi.

Algo similar es lo que ocurre en La Araucanía, donde la aparición de nuevos casos y el número de contagiantes están en una tendencia a la baja. Así lo informó la seremi de Salud (s), Gloria Rodríguez, cuando dio a conocer 29 nuevos diagnósticos el día jueves. La comuna que tiene más casos activos es Angol y las otras comunas con números más altos son Temuco, con 33, y Villarrica, con 25. Todas las demás tienen 10 casos o menos.

Este viernes, el número de nuevos casos informados subió a 41, lo que lleva el total de la región a 3.105. Existen, además, 40 fallecidos. Actualmente hay 63 pacientes hospitalizados, 26 de ellos en UCI y con 15 conectados a ventilación mecánica, según informa El Austral de Temuco. Las camas críticas se encuentran al 88% de su capacidad máxima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?