Imagen aérea de la ciudad.
Aton (referencial)
Como un "matadero" calificó el alcalde de Calama, Daniel Augusto, el aeropuerto de la ciudad, además de exhibir fotografías que muestran aglomeraciones en la entrada y las filas de espera,junto a imágenes de aviones con todos los asientos ocupados. El jefe comunal solicitó al ministro Enrique Paris, a través de Twitter, cerrar el terminal aéreo.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales,
Arturo Zúñiga, aseguró que se han tomado otras acciones "aún más importantes" para "detener la velocidad de contagio" en la ciudad, como "la
restricción de las faenas de Codelco, de las obras de construcción, para disminuir la cantidad de personas que llegan".
Hasta el momento, añadió la autoridad sanitaria, "el tráfico aéreo se ha reducido en más de un 70%" y por la misma vía "estamos aeroevacuando diariamente pacientes no solamente hacia Antofagasta, sino también a otras regiones del país para apoyar al hospital".
Además de dichas medidas, el subsecretario destacó que se han decretado cuarentenas "para comunas que están cerca de Calama, como es la comuna de Antofagasta". Aunque ambas comunas tienen similares niveles de contagio, la letalidad del virus en Calama casi ha duplicado la de la capital regional.
"Todas estas acciones y otras más que podamos realizar, en la medida en que sea necesario, para disminuir la velocidad de contagio de Calama, están sobre la mesa y se van a tomar de acuerdo a lo que vaya necesitando la ciudad", finalizó Zúñiga.