Imagen referencial. El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo por la madrugada personal de Carabineros detuvo a un conductor manejando durante el toque de queda en La Reina, quien se intentó dar a la fuga y luego trató de sobornar a los oficiales.
El hecho ocurrió mientras personal de la Prefectura Andes se encontraba realizando un patrullaje preventivo en la zona oriente de la capital, y las respectivas fiscalizaciones por la alarma sanitaria del covid-19.
Según cuenta el capitán Erick Gallardo, llamó la atención de Carabineros que el vehículo se estuviera trasladando sin tener las luces traseras encendidas. Al dar alarma el conductor trató de huir, pero se logró su fiscalización en la calle María Monvel.
"Al solicitarle su documentación del vehículo, éste no portaba su licencia de conductor y a la vez el personal también le solicita sus permisos correspondientes para transitar, los cuales no portaba. Momento en el cual lo notifican de su detención por el artículo 318, por no respetar la norma sanitaria", relata el oficial de ronda.
Enseguida, Carabineros procedió a subir al conductor al carro policial junto a una segunda persona que lo acompañaba y tampoco portaba los documentos necesarios. "Al momento de estarlo subiendo (...) el conductor extrae desde sus pantalones una billetera con 80 mil pesos, donde le pasa 70 mil pesos al funcionario manifestándole que dejáramos todo el procedimiento hasta aquí y que no le cursara la infracción", detalla Gallardo.
A continuación el funcionario notificó al conductor de su detención por por intentar sobornar a personal de Carabineros. Ambos pasaron a control, uno de ellos por cohecho e infringir el artículo 318. El otro por romper, reiteradamente, la norma que pena a quienes pongan en peligro la salud pública.
"Está demás decir que Carabineros está fiscalizando", dice el capitán Gallardo. Y finaliza: "Seguiremos controlando en las calles para que estas normativas se respeten, porque queremos que todos nos cuidemos".