EMOLTV

Dieta del Presidente de la República también se rebaja: Recibirá un 10% menos

El Consejo de Alta Dirección Pública adelantó su decisión -ya que tenía un plazo de 60 días- y anunció la disminución para el Jefe de Estado y otras autoridades.

30 de Junio de 2020 | 11:48 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

$9.681.545 es el sueldo bruto que recibe el Mandatario.

Aton
Junto con anunciar la rebaja de la dieta parlamentaria y de ministros de Estado, que se fijó en un 25%, el Consejo de Alta Dirección Pública adelantó su decisión y estableció la disminución de los sueldos del Presidente de la República y otras autoridades.

Así y pese a que tenía un plazo de 60 días y hoy solo se vencía el plazo en relación a la dieta de los legisladores y de los integrantes del gabinete, la instancia determinó bajar en un 10% el sueldo del Jefe de Estado.

De esta forma y considerando que el Mandatario recibe $9.681.545 bruto, con esto, ahora percibirá $8.713.390 bruto.

Según se le instruyó en la reforma constitucional aprobada recientemente en el Congreso, también rebajo, en el mismo porcentaje los sueldos de Subsecretarios; Intendentes y Gobernadores Provinciales; los Gobernadores Regionales; Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales cuando asuman en sus cargos, y Secretarios Regionales Ministeriales.

Mientras que la remuneración de los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República fue de un 1%.

El Consejo de ADP explicó que adelantó su decisión y anunció todas las disminuciones "debido a que estimó que deben analizarse todas las rebajas en forma sistémica por la interacción que en la estructura del Estado tienen todos los cargos considerados en la reforma"

"Además -agregaron en una declaración pública- tuvo a la vista que, respecto de los cargos políticos –Presidente de la República y Subsecretarios, entre otros-, contaba ya con antecedentes suficientes para adoptar una decisión. En cambio, respecto de los cargos denominados de 'exclusiva confianza' presidencial, consideró que se trata de cargos fundamentalmente técnicos de gerencia pública, pero muy diversos en su naturaleza, regulaciones, roles, responsabilidades y contextos de desempeño, respecto de los cuales el Estado compite en atracción y retención con el sector privado, bajo criterios de mercado".

Por otro lado, el proceso se aceleró "con el fin de generar las condiciones para que la Comisión que definirá las remuneraciones, pueda cumplir su tarea antes de 18 meses del término del respectivo período presidencial, lo que para el caso del actual Gobierno, se cumple el próximo 11 de septiembre de 2020".

Argumentos de la rebaja


Desde el Consejo explicaron que la decisión de disminuir en un 10% se basó "que las mismas tienen responsabilidades considerables; que son cargos esenciales para el funcionamiento de instituciones complejas; que no cuentan con referencias comparativas en el sector privado; que sus actuales remuneraciones no difieren especialmente de lo que se paga en otros lugares del mundo a quienes cumplen las mismas funciones, y a que no se debía afectar la independencia de los ocupantes de dichos cargos".

Mientras que en el caso de las autoridades de “exclusiva confianza” o de gerencia pública, la rebaja fue del 1% debido a que se trata de cargos en que el Estado "compite con dificultad con el sector privado en atracción y retención de talento, y que se trata de cargos con un alto componente técnico profesional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?