Los timoneles de Evópoli, Hernán Larraín Matte, de RN, Mario Desbordes y de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a los esfuerzos hechos en estos días, los partidos de Chile Vamos no logran asegurar los votos de sus bancadas para apoyar un eventual veto del Gobierno a la ley que limita la reelección de autoridades, por lo cual la idea de promulgar la iniciativa toma fuerza.
Cabe recordar que hoy a las 23:59 horas, vence el plazo para que el Presidente Sebastián Piñera vete o promulgue la normativa, cuya aprobación impide que más de 90 alcaldes puedan repostular por un nuevo periodo. Situación por la cual desde RN, la UDI y algunos ediles, han pedido al Ejecutivo que opte por un veto.
En Palacio han señalado que para esto se requiere de un consenso amplio y que son los partidos quienes tienen que "esforzarse" por asegurar los votos para aprobar una medida de este tipo.
Fuentes al interior de RN señalaron a Emol que no le han podido asegurar al Mandatario que se encuentren los votos necesarios para ello, pues explican que si bien tienen actualmente el respaldo de 25 diputados, reconocen que tres o cuatro de ellos podrían cambiar de opinión durante el fin de semana.
Hasta ahora, se han mostrado contrarios a la iniciativa los diputados de RN, Leonidas Romero y Diego Schalper, posición ante la cual podrían sumarse otros legisladores.
Y si bien en la UDI afirman tener unos 29 votos, diputados gremialistas como Celso Morales y Sergio Gahona, también tendrían sus dudas al respecto.
A esto se suma el rechazo de Evópoli a vetar el proyecto, partidos desde donde han insistido en promulgar la iniciativa "cuanto antes". Posición que ha abierto diferencias públicas con sus socios de la UDI. Pese a ello, en La Moneda dicen que la decisión aún no está zanjada.