EMOLTV

Paris explica los "determinantes sociales" considerados para el desconfinamiento parcial de Los Ríos y Aysén

Junto con las variables sanitarias, estos otros aspectos fueron parte de la decisión anunciada ayer miércoles.

09 de Julio de 2020 | 11:30 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Pyme del sector alimentos durante pandemia de coronavirus, Chile. (Foto referencial)

El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó esta mañana en los "determinantes sociales" considerados por su cartera para tomar la decisión de ordenar un desconfinamiento parcial en las regiones de Los Ríos y Aysén, que comenzarán a operar de esta manera a partir del lunes.

En ese sentido, detalló que junto con las variables sanitarias -donde se encuentra la tasa de incidencia actual de casos descrita ayer- están estos determinantes sociales que afectan a la salud, y éstos son: la educación, calidad de la vivienda, nutrición, y la ausencia o presencia de trabajo.

"Por eso mismo, en relación al desconfinamiento, se abre, por ejemplo la capacidad de restaurantes y cafés para que atiendan hasta el 25% de su capacidad, justamente para dar trabajos a quienes trabajan en cafés y restaurantes y los propietarios de esos mismos establecimientos", indicó Paris.

Además, dijo que "paralelamente, se ha adoptado que los cines y teatros puedan abrir en un 25% de su capacidad, pensamos en los artistas y en la gente que ama el arte, el cine, y pueda asistir a este tipo de actividades".

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, retomó la explicación respecto a las variables sanitarias, planteando que en la región de Los Ríos "tenemos una incidencia de las regiones más baja, tenemos una tasa de positividad que alcanza menos un 6%, un número bajo de casos nuevos y una red asistencial que permite dar respuesta en forma muy importante a aquellas personas que lo necesiten".

Adicionalmente, indicó que la situación de Los Ríos, "se ha mantenido de esta manera durante mucho tiempo, probablemente mucho más tiempo que otras regiones (...) probablemente es una situación que se ha mantenido en el largo tiempo y eso fue lo que finalmente, la seremi de Salud, cuando conversé con ella frente a esta situación, dijo".

Alcaldes no fueron informados de la medida


Consultadas las autoridades sanitarias sobre los dichos de algunos alcaldes sobre que no fueron informados directamente sobre la decisión de desconfinar parcialmente, el ministro Enrique Paris descartó que existiera una descoordinación, pero dijo respetar la molestia de los jefes comunales.

Recordar que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (IND pro UDI) dijo ayer a Emol que se enteró de la medida a través de los medios, al igual que su par, de Coyhaique, Alejandro Huala (PS).

"La verdad es que, incluso yo felicité ayer a la seremi (de Los Ríos), la felicité públicamente por su trabajo, así es que no hubo ninguna descoordinación. A mí se me pidió llamar por teléfono a todas las autoridades sanitarias y lo hice, y hoy día llamé a un alcalde que también se sintió afectado porque no le avisamos con tiempo", destacó el ministro Paris.

Agregó que "yo creo que tienen razón al hacer ese reclamo, lo respeto, y las autoridades como los diputados, senadores, intendentes fueron avisados. Lamento que el alcalde de Coyhaique no haya sido avisado por teléfono, pero me voy a comunicar con él, y reconozco que deberíamos haberlo hecho, y eso no se volverá a repetir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?