EMOLTV

Cuenta pública del Congreso: Presidenta del Senado recuerda al Gobierno que poderes del Estado no "supervigilan" a otros

A la senadora Adriana Muñoz (PPD), se sumó su par de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien declaró que "no podemos dejar que la democracia sea arrinconada por la violencia, por las funas y por la intolerancia".

24 de Julio de 2020 | 12:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera acudió al Congreso a una semana de que él deba rendir su Cuenta Pública en el mismo lugar.

Aton
Una inédita cuenta pública es la que se registró hoy en el Congreso Nacional, considerando no solo que se dio bajo un contexto de la pandemia y con Valparaíso bajo cuarentena, sino que también es la primera de las seis anteriores en que los presidentes de ambas cámaras son de coaliciones políticas contrapuestas. Además, es la primera vez en que es una mujer la que expone a nombre del Senado.

Así, la senadora Adriana Muñoz (PPD) y el diputado Diego Paulsen expusieron ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el momento de mayor distancia entre ambos poderes del Estado, marcado por la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales y las iniciativas inconstitucionales, y lo hicieron bajo un aforo muchísimo menor a lo acostumbrado, de forma de evitar posibles contagios de covid-19.

En ese marco, ambos comenzaron sus discursos enviando palabras de "condolencias y solidaridad" para las familias de los fallecidos por el coronavirus y Muñoz extendió este mensaje "para quienes sufrieron graves lesiones y heridas en las manifestaciones" generadas tras el estallido social de octubre.

La presidenta del Senado hizo un resumen de lo que ha sido el trabajado legislativo en los últimos 12 meses, subrayando que "se propusieron a trámite legislativo un total de 288 mociones, 249 de las cuales fueron declaradas admisibles y 39 inadmisibles".

Así, refiriéndose a la tensión generada por proyectos considerados por el Gobierno inadmisibles, la legisladora del PPD dijo que "no comparto la polémica suscitada en torno a este último tipo de iniciativas. Ello no ocurrió nunca en años anteriores, cuando este tipo de proyectos fueron bastante más numerosos".

"La Constitución, la Ley Orgánica Constitucional y nuestro Reglamento entregan la decisión de la admisibilidad a las respectivas cámaras y otorgan a ambos órganos colegisladores atribuciones para cautelar su cumplimiento. No se ha vulnerado ninguna de esas disposiciones y estimo que no es necesaria la creación de organismo alguno de control como se ha propuesto", sostuvo en un discurso que fue seguido por los parlamentarios por vía telemática a través de la plataforma zoom.

De este modo apuntó a que "los poderes del Estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia".

"Hay que reponer al Congreso Nacional en el centro de la representación plural de una sociedad diversa. Parte de la polémica sobre las competencias entre el Ejecutivo y el Legislativo se da porque en el actual sistema político el Parlamento está debilitado, carente de atribuciones reales", acotó la senadora.

En contraste, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, quien también se refirió a este asunto, señaló que "tengo el deber de advertir que algunas iniciativas han sido impulsadas con afanes que se alejan de la debida prudencia, centrándose más en la ilusión de políticas que no verán la luz por ser abiertamente inconstitucionales".


La cuenta pública se da con la ciudad de Valparaíso bajo cuarentena (Crédito: Aton)

A su juicio, lo anterior "termina afectando la imagen del Congreso en su conjunto, en desmedro del sentido de responsabilidad que debiera primar, muy especialmente bajo las circunstancias que vivimos actualmente".

"Por cierto, estamos disponibles para discutir en el futuro las atribuciones que tienen los parlamentarios, pero hasta que eso no suceda, el camino no es tomar atajos. El camino es que legislemos respetando el marco constitucional vigente. En tiempos difíciles la responsabilidad debe ser un imperativo inclaudicable, y la percepción de impopularidad no nos debe llevar a eludirla", recalcó el legislador de Renovación Nacional.

Retiro 10%


La senadora Muñoz marcó un punto específico con la aprobación del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos previsionales -que hoy será promulgada- señalando que este y el que prohíbe el corte de servicios básicos -que está en tramitación un veto impulsado por el Mandatario- "son iniciativas que surgen como respuesta a la dramática situación que viven miles de familias y que expresan los anhelos profundos de la gran mayoría de las chilenas y chilenos, por vivir en un país menos desigual, más justo, sin abusos, con pleno respeto a los derechos de todas y todos, sin odio y sin violencia".

"Lo ocurrido, mucho más que una derrota política para el Gobierno o la reivindicación de las atribuciones del Parlamento frente al Ejecutivo, es una manifestación clara de que los representantes de la ciudadanía han recogido ese clamor amplio y profundo de sus comunidades, eso es lo que explica su apoyo tan transversal"

Adriana Muñoz
"Lo ocurrido, mucho más que una derrota política para el Gobierno o la reivindicación de las atribuciones del Parlamento frente al Ejecutivo, es una manifestación clara de que los representantes de la ciudadanía han recogido ese clamor amplio y profundo de sus comunidades, eso es lo que explica su apoyo tan transversal", declaró en su discurso la parlamentaria.

Para ella, estas mociones son "una inmensa oportunidad de sintonizar de una vez por todas con los anhelos de nuestros compatriotas, empujando las fronteras de lo posible y mostrando que el bien común puede y debe estar por sobre los intereses económicos de cualquier sector. Eso es, por sobre todo, lo que dará paz y estabilidad a nuestro país y le permitirá seguir creciendo y prosperando".

"Funas" a parlamentarios


Mientras que el diputado Paulsen se tomó un momento para referirse a las amenazas o funas que han sufrido algunos legisladores ante los últimos proyectos discutidos en el Parlamento.

"A fines del año pasado nuestro país tuvo la crisis más fuerte desde el retorno a la democracia. Hubo un nivel de violencia inusitado y una destrucción que terminaron afectando a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país. Desde esta testera, quiero hacerles un llamado: no podemos dejar que la democracia sea 'arrinconada' por la violencia, por las funas y por la intolerancia", declaró.

El diputado oficialista recalcó que "la democracia 'no es a la carta'. Si hoy tenemos parlamentarios que se saltan las reglas del juego, el día de mañana puede ser un Ejecutivo que busque saltarse al Congreso Nacional, como tantas veces ocurrió en América Latina. El respeto de las reglas es fundamental para nuestra legitimidad como representantes, pues el procedimiento no es cuestión adjetiva, sino sustancial".


Dada a crisis sanitaria se tomaron medidas sanitarias y de distanciamiento entre los invitados (Crédito: Aton)

Su llamado a los otros parlamentarios fue que "nuestro deber es defender la “democracia representativa”. La izquierda acusa a la derecha de defender cierto modelo económico, la derecha a la izquierda de promover otro. Eso está bien, eso es parte de la competencia política y del debate, pero siempre y cuando todos mostremos un compromiso - sin ambigüedades - con las instituciones de nuestro país".

Constitución, violencia contra la mujer y en La Araucanía


Ambos parlamentarios se refirieron a otras materias también, por ejemplo Muñoz hizo especial énfasis en la necesidad de una nueva Constitución y un "nuevo pacto social e institucional".

En ese sentido, Paulsen dijo que en conjunto han trabajado para que el proceso del Plebiscito sea garantizado "de acuerdo a las medidas sanitarias".

"Estamos convencidos de la importancia que este proceso tendrá para nuestro país, es por ello que como Poder Legislativo creemos indispensable reflexionar sobre cómo garantizar que este evento democrático se desarrolle de forma exitosa y – por supuesto – nos ponemos desde ya a disposición para legislar las leyes que sean necesarias para este fin", sostuvo.

"A fines del año pasado nuestro país tuvo la crisis más fuerte desde el retorno a la democracia. Hubo un nivel de violencia inusitado y una destrucción que terminaron afectando a los más vulnerables y a la clase media de nuestro país. Desde esta testera, quiero hacerles un llamado, no podemos dejar que la democracia sea 'arrinconada' por la violencia, por las funas y por la intolerancia"

Diego Paulsen
La presidenta del Senado profundizó en su turno en la violencia contra la mujer, refiriéndose a cómo esta se vive en medio de la crisis sanitaria y el confinamiento y también a otros casos judiciales.

"Hemos aprobado hace algunos meses la Ley Gabriela, iniciativa que fortalece la penalización del femicidio y tipifica el homicidio de género fuera del ámbito familiar. En ello trabajó un grupo transversal de parlamentarias, cuyo aporte destaco", recordó.

"Sin embargo -acotó- la pandemia ha revelado que aún nos resta mucho. Llamo al Ejecutivo a fortalecer las redes de apoyo e insistir en una cultura contra el maltrato y los estereotipos, que explica las dificultades existentes para que policías, operadores y tribunales acojan las denuncias y sancionen a los responsables. El caso de Antonia nos ha conmovido profundamente".

Así hizo un especial llamado al Gobierno "es necesario empujar el proyecto de ley de monitoreo telemático, que se encuentra próximo a su total despacho. No es necesario rediscutir un texto que ya ha cumplido dos trámites constitucionales. Lleva 6 años en el Parlamento y busca evitar el asesinato de mujeres".

Mientras que el diputado Paulsen se refirió a la violencia en la Región de La Araucanía, distrito que él representa en el Congreso.

"Sin dobleces puedo decir que el Estado chileno está absolutamente al debe con mi región. En todo sentido. Pero quiero aprovechar de hablarle a quienes han sido ambiguos frente a la violencia: el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución incluía también condenar la violencia a todo evento y en esto creo hay un desafío político pendiente", sostuvo el legislador de RN.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?