El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, respondió a las críticas que realizó el candidato de EE.UU. a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien acusó a Chile y a otros países de la región de intentar “subvertir las reglas” de los comicios de la entidad al pedir su aplazamiento.
El canciller abordó el tema durante su asistencia a la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, donde respondió a las consultas de los parlamentarios sobre los comentarios del asesor para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, quien lamentó la postura nacional de oponerse a su candidatura.
En entrevista con El Mercurio, el norteamericano criticó la oposición que ha surgido en contra de su postulación, la primera de EE.UU. en 60 años y que rompería una regla de reservar el cargo a un latinoamericano. "
No estamos en 1958-59. Aunque algunas de las críticas, escritos y declaraciones que he visto suenan como si estuviéramos", dijo.
"Pero bueno, adelantémonos al año 2020. ¿Qué es ser latinoamericano? ¿Qué es ser hispanoamericano? Vi las declaraciones del canciller chileno en el Senado y la verdad es que me entristecieron, porque francamente me parecieron anticuadas. Me pareció que pudiera haber sido 1959", indicó.
Al respecto, Allamand sostuvo que "las agresivas declaraciones del señor Claver-Carone confirman que su elección sería muy inadecuada", y agregó que "el BID debe seguir siendo un organismo técnico, alejado de controversias políticas. Debe unir y cohesionar a la región y no dividir artificialmente a los países miembros".
Asimismo, el secretario de Estado manifestó que "tampoco se entiende que el señor Claver-Carone acuse a los países que hemos expresado nuestra opinión con independencia de 'subvertir las reglas del juego', cuando su candidatura rompe una regla de oro de la institución que tiene 60 años".
Al concluir, el jefe de la diplomacia nacional recordó que el argumento central de Chile para solicitar la postergación de la elección para septiembre es "debatir, en un ambiente libre de tensiones, una mejor definición del rol del banco en la ayuda a los países miembros para enfrentar la recuperación post covid-19".