Visitas a los presos mapuches en Lebu.
El Mercurio/ Archivo.
Cuatro presos mapuche se sumaron el jueves a una huelga de hambre seca al interior del penal de Lebu, con lo cual ya suman 12 reclusos mapuches bajo ese tipo de protesta. Esto mientras esperan la respuesta del Gobierno a sus demandas.
Se trata de Carlos Huichacura Leviqueo, Orlando Sáez Ancalao, Damián Sáez Sáez y Tomás Antihuén Santi, de 18 años, quienes según consignó el diario El Sur, decidieron radicalizar su protesta, acusando un lento avance y los nulos resultados de las conversaciones con el Gobierno. Ésto apuntan a la aplicación de las medidas cautelares en su contra y el estado de las investigaciones que sigue el Ministerio Público.
Según la vocería de los presos en huelga, el estado de salud de los mismos ha ido en constante deterioro, en algunos casos con pérdidas de peso de hasta 18 kilos en promedio.
El vocero de los huelguistas, Miguel Ángel Maliqueo, comentó que "se le ha insistido al Gobierno en generar una mesa de trabajo con los representantes de los presos, pero el mismo Ejecutivo quebró relaciones con los manifestantes de Angol y en el caso de Lebu tampoco se han manifestado para generar un diálogo. Bajo esa postura, lo único que queda es radicalizar la postura, para que de esa manera el Ejecutivo se sensibilice".
En tanto, desde la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos expresaron que el diálogo se mantiene en las distintas zonas, sin embargo, declinaron revelar los avances sobre estas conversaciones.