EMOLTV

Gobierno dice que es "fundamental" que el Senado apruebe Ley de Migraciones y advierte de aumento en ingresos irregulares

El ministro del Interior, Víctor Perez, atribuyó el incremento de personas extranjeras en las fronteras, a una de las dos indicaciones impulsadas por los senadores Isabel Allende (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD).

06 de Septiembre de 2020 | 18:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro del Interior, Víctor Pérez.

El Mercurio
El ministro del Interior, Víctor Pérez, volvió a fijar la postura del Gobierno frente a la Ley de Migraciones y Extranjería, con un llamado al Senado para que apruebe la normativa tal como emanó desde la Cámara, y cuya votación se retomará esta próxima semana, luego que el pasado jueves se avanzara con tres de los cuatro bloques.

Pérez sostuvo que "es absolutamente imprescindible y fundamental, tener una ley de migraciones que permita el ingreso de extranjeros de una manera ordenada, segura y responsable".

En ese contexto, dijo que esto obedece "tanto a lo que nos han planteado las organizaciones, o por la evidencia. Cuando una persona ingresa de una manera irregular al país, esa persona sufre mucho. Tiene demasiadas dificultades, genera también problemas a los chilenos y al Estado de Chile porque no se puede atender, no se puede integrar adecuadamente". Por eso, reiteró la postura que ha fijado el Gobierno, esperando que avance en una normativa que permita "un proceso ordenado".

Pérez dijo que hoy se ha evidenciado cómo todas las personas que ingresaron de manera irregular al país, hoy sufren de dificultades como hacinamiento o problemas en materia de salud. "Hemos estado en el norte, y ahí incluso el alcalde de Arica, que no milita en partidos de la coalición, plantea la necesidad de que esta legislación permita un ingreso, seguro y ordenado".

"Esperamos, por tanto, que esta discusión que se está dando en el Senado, avance en el sentido correcto", complementó, criticando también las indicaciones impulsadas por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS), específicamente en la referida al al artículo octavo transitorio, en la cual proponen que "los extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular o con tramitación de residencia pendiente podrán, dentro del plazo de 90 días, contado a partir de la publicación de la presente ley, solicitar un visado de residencia temporaria sin ser sancionados administrativamente”.

"El hecho de que algunas indicaciones ofrezca a personas que están de manera irregular que se les puede solucionar en un determinado número de días, ha generado en que la frontera norte tengamos un aumento significativo de ingresos irregulares, incluso cuando tenemos las fronteras cerradas", indicó.

Pérez también sostuvo que en el exterior existe una percepción de que Chile "va a salir primero" y que logrará recuperar su economía azotada por la pandemia mundial, "y eso, sin duda, nos está generando una presión importante, por eso, es fundamental la aprobación en el Senado este sábado, del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados".

Gobierno ya anunció veto a indicaciones


El pasado 29 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció que vetará las indicaciones, en caso de ser aprobadas en el Senado. "La primera establece que cualquier persona que llegue a la frontera de Chile puede pedir una visa para buscar trabajo, y la segunda, que cualquier persona que ingrese en forma ilegal, hasta 90 días después de aprobada la ley, se le promete una visa y que se le va a regularizar su situación migratoria", recordó.

"Esa es una verdadera invitación, un estimulo a la inmigración ilegal. Por eso, esas dos indicaciones espero que no prosperen. Y si fueran aprobadas, yo como Presidente de Chile las voy a vetar, porque creo que producen un profundo daño a los chilenos y a los migrantes que están en Chile e ingresaron de forma legal y respetan nuestras leyes", dijo en la oportunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?