Parlamentarios y figuras de la oposición condenaron las
amenazas que habría recibido esta semana la fiscal
Ximena Chong, jefa de Alta Complejidad Centro Norte, quien lleva adelante la investigación en contra de
Sebastián Zamora, el ex carabinero imputado por haber empujado al menor de 16 años que el viernes cayó al lecho del río Mapocho.
Según publicó La Tercera, la persecutora se encuentra con resguardo de la PDI ya que el martes en la noche recibió una carta en su domicilio, entregada por dos hombres en motocicleta que tenían cubiertos sus rostros por cascos. En la misiva Chong es acusada de "activismo político" y la amenazan con "tomar las medidas necesarias, sean cuales sean, para defender nuestro país".
A esto se suma que hoy en la mañana un teniente coronel de Carabineros, del Departamento de Transportes de la Institución, fue fiscalizado por la PDI tras pasar en motocicleta por fuera de la casa de Chong. Pese a esto, desde la institución policial aseguraron que el funcionario se desvió de su camino en busca de un taller mecánico.
"Amenazar a una fiscal que está investigando una causa que involucra a Carabineros me parce que es un atentado contra Estado de Derecho. Por eso exigimos al Gobierno que se investigue quiénes están detrás de estas amenazas, de este intento de amedrentar a la fiscal, a quien le expresamos además todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad", manifestó el presidente de la DC, Fuad Chahín.
Mientras que la senadora falangista, Yasna Provoste, emplazó al ministro del Interior, Víctor Pérez, a "garantizar que aquí se busque la verdad, se alcance la justicia, ya que no se puede estar realizando un amedrentamiento a una fiscal que lleva adelante esta causa".
Misma postura que expresaron los senadores del Partido Socialista, quienes a través de un comunicado consideraron "de extrema gravedad las amenazas efectuadas contra la jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong".
"Las amenazas por redes sociales y el amedrentamiento sufrido por la fiscal tras la formalización del carabinero Sebastián Zamora no pueden tener cabida en un Estado de Derecho. Y lo que resulta más grave aún es la información que indica que el fiscal Nacional ha llamado al Ministerio del Interior para relatarle los episodios sufridos por Chong en los alrededores de su casa, que involucrarían a un teniente coronel de Carabineros, quien habría sido controlado por la PDI frente a la casa de la investigadora", agregaron los congresistas.
Desde el PPD, en tanto, el senador Felipe Harboe afirmó a Cooperativa que el hecho es "extremadamente grave" y que "la situación se está saliendo de control". "Es inaceptable que una fiscal que está desarrollando una labor investigativa esté sometida a amenazas, amedrentamientos e incluso a rondas policiales completamente injustificadas y sin fundamento", señaló Harboe.
El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, también condenó el hecho y expresó su "solidaridad a la fiscal Ximena Chong, a la Fiscalía de Chile y a la Asociación de Fiscales, ante inaceptables actos de amedrentamiento que buscan obstaculizar el cumplimiento de su deber. Gobierno de Chile debe garantizar plenamente su seguridad".
Por último, el Frente Amplio consideró que se trata de "prácticas dignas de la mafia", y el diputado Pablo Vidal (RD) aseguró que "esto es extremadamente grave, es intolerable y requiere de la condena transversal. Una pieza clave para el funcionamiento de la democracia es la autonomía y fortaleza del Sistema Judicial, no puede ser que funcionarios de Carabineros intimiden a una fiscal en su domicilio".
En Chile Vamos, uno que comentó el caso fue el senador UDI Iván Moreira, para quien Chong "provoca políticamente", lo que a su juicio la "expone a este tipo permanente de amenazas".
"Vemos una gran cantidad de fiscales totalmente politizados, entonces cuando uno hace política como fiscal, es sin llorar (...) Nadie va a aplaudir que haya amenazas, pero no vengamos a hacernos las víctimas, aquí hay un doble estándar de la Fiscalía" apuntó, en diálogo con el Canal 24 Horas.