El ministro de Justicia y DD.HH.
Aton
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernan Larraín, expuso esta jornada ante la comisión de Constitución del Senado acerca de la designación del juez Mario Carroza como candidato para la Corte Suprema, tras la vacante producida por el cese en el cargo de Lamberto Cisternas.
El magistrado, cuyo nombre incomoda a la UDI, fue propuesto por el Presidente Sebastián Piñera, de la quina que además integraron Sergio Mora, Mario Gómez, Diego Simpértigue y Jessica González.
"La integridad que ha exhibido el ministro Mario Carroza en su trayectoria judicial, su compromiso con la justicia y la debida aplicación de la ley, la ecuanimidad manifiesta en sus fallos, el apego a la doctrina nacional e internacional de los derechos humanos, entre otros factores, lo hacen acreedor, a juicio de la Corte Suprema y del Presidente de la República,
para formar parte de nuestro más importante tribunal de la República. El Senado tiene ahora la palabra", dijo en su alocución.
Luego manifestó: "Para el Presidente de la República que lo ha propuesto, dentro de la quina que a su vez formuló la Corte Suprema, la integridad, la trayectoria la capacidad jurídica y su dedicación a la labor judicial hace que el ministro Mario Carroza sea un gran candidato para integrar la Corte Suprema".
"Para el Presidente de la República que lo ha propuesto, dentro de la quina que a su vez formuló la Corte Suprema, la integridad, la trayectoria la capacidad jurídica y su dedicación a la labor judicial hace que el ministro Mario Carroza sea un gran candidato para integrar la Corte Suprema"
Ministro Hernán Larraín
Carroza es
ministro en visita extraordinaria en causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, y en noviembre pasado falló con perspectiva de género y condenó a cuatro agentes de la disuelta DINA por secuestro calificado, aplicación de tormentos y aplicación de tormentos con violencia sexual a 10 prisioneros, conocido como "La Venda Sexy" o "La Discoteque".
Además, tuvo a cargo la investigación por el crimen del senador Jaime Guzmán, condenó al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre en el caso de la Caravana de la Muerte y procesó al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos como cómplice de tormentos a un estudiante en 1985, lo que que terminó por ser revocado por la Corte de Santiago.
Para su llegada a la Suprema el abogado de la Universidad de Chile, que ingresó al Poder Judicial en 1977, debe ser ratificado en la Sala del Senado con el respaldo de los dos tercios de sus miembros en ejercicio.