"De lo que estamos hablando aquí es de organizaciones criminales peligrosísimas", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para abordar el operativo policial realizado ayer en Temucuicui, región de La Aruacanía, y que culminó con 11 detectives heridos y uno fallecido.
El procedimiento se enmarcó en una investigación iniciada en mayo del año pasado principalmente por el delito de tráfico de drogas, aunque también se asocian algunos de la ley de Armas e incluso homicidio.
En el lugar se logró incautar 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de marihuana procesada, $12.320.640 en efectivo, siete armas de fuego y 148 municiones de distinto calibre. Además, dos personas fueron detenidas en flagrancia. Sin embargo, no todas las órdenes de ingreso y detención se pudieron materializar debido al ataque que recibieron los investigadores.
"La cadena de vehículos (policiales), a medida que avanzaba, iba recibiendo mayor fuego y por lo mismo en algunos de los domicilios fue incluso difícil sacar la droga o poder salir (...) Todos los procedimientos de allanamientos, 11, fueron recibidos con intensos disparos, con intensa violencia por parte de las personas que estaban en el lugar", detalló Galli a Tele13 Radio.
Y agregó: "Lo que recibieron fueron disparos de alto calibre en cada uno de los lugares donde se iba a allanar y claramente lo que había ahí era una capacidad organizativa que no da cuenta de una reacción individual, sino de una organización claramente dedicada a la producción de drogas".
El subsecretario recalcó que lo ocurrido en el lugar compuesto por diversas comunidades, donde también fue asesinado Camilo Cartillanca -cuyo veredicto se comunicó ayer, en paralelo al operativo- y el cual ha sido escenario de conflictos con personas del exterior, no responde a un asunto político, ni a una "persecución respecto de un grupo determinado".
"Después del poder de fuego expuesto ayer, de la cantidad de droga incautada, se acabaron los argumentos que aquí hay una persecución respecto de un grupo determinado. Aquí hay la ejecución propia del Estado de Derecho, la persecución y desarticulación de organizaciones criminales dedicadas a la producción y venta de drogas, que están dotados de alto poder de fuego", afirmó.
"Quedó demostrado ayer que Temucuicui no es un un lugar donde el Estado no ingrese. Es un lugar donde el Estado va a ingresar y hacer cumplir las órdenes judiciales".
Subsecretario Galli.
Manifestó que las órdenes emitidas en el caso se van a cumplir y que "no hay territorios en la República de Chile en que no rija el Estado de Derecho (...) Vamos a seguir en la búsqueda de personas que tienen órdenes de detención pendiente, vamos a seguir buscando sea donde sea".
"Quedó demostrado ayer que Temucuicui no es un un lugar donde el Estado no ingrese. Es un lugar donde el Estado va a ingresar y hacer cumplir las órdenes judiciales", puntualizó.
Y cerró: "Hay lugares más peligrosos y donde las policías tienen que proceder con este nivel operativo por el nivel de fuerza que le se opone. Aquí hay una violencia inédita y evidencia categórica de delitos gravísimos, y a eso es a lo que nos enfrentamos".