SANTIAGO.- En un contexto marcado por la pandemia y el proceso político en el país ad portas de una Convención Constitucional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO) definieron 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile.
El objetivo de este informe –que será presentado este miércoles– es ofrecer un conjunto de elementos que sirvan de insumo a los responsables de generar políticas, directivos escolares, docentes, estudiantes, padres y apoderados para implementar la educación ciudadana en sus comunidades educativas.
Cada una de estas claves cuenta con una fundamentación de su relevancia, un diagnóstico de la situación el país y un conjunto de propuestas.
Entre las claves se incluye, por ejemplo, incorporar la perspectiva de género, promover la educación ciudadana a lo largo de la trayectoria educativa y en los ámbitos formal, no formal e informal de la educación, fortalecer los espacios de participación democrática en las instituciones educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros aspectos.
Además, el informe incluye un detallado diagnóstico de las transformaciones en las formas de involucramiento político y social de los jóvenes en el país, y su relación con los ámbitos regionales y globales.
"Diálogo pacífico y cultura de la solidaridad"
De este modo, el informe busca promover la reflexión crítica entre los actores clave de la educación, a partir de una visión integral que pone en el centro a las comunidades educativas; y abrir una conversación sobre la relevancia de la educación ciudadana en Chile, especialmente en el contexto del proceso constituyente en el cual se encuentra embarcado el país.
Asimismo, el documento busca contribuir a identificar oportunidades para promover la implementación de la educación ciudadana en el país y revisar desafíos y estrategias para su abordaje.
En ese sentido, Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile señala que "la educación ciudadana juega un papel fundamental para promover una democracia sólida, inclusiva y con justicia social; donde las personas son la base y el motor de la democracia y donde se reconocen y protegen los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, que hacen posible el ejercicio pleno de la ciudadanía, más aún en períodos de transformaciones como el que atravesamos actualmente".
Asimismo, el documento expone que es fundamental que las instituciones educativas se vayan adaptando a las distintas transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales que ha experimentado el país en la última década, incluyendo los cambios en las formas de involucramiento público entre los jóvenes. Esto resulta de gran relevancia en el contexto de la crisis social y política que ha experimentado el país desde octubre de 2019, como también, en el contexto de la pandemia.
Por su parte, Claudia Uribe, directora de OREALC/UNESCO Santiago resaltó que "para fomentar el ejercicio activo de la ciudadanía es fundamental promover una educación ciudadana que impulse el fortalecimiento de la convivencia democrática, el diálogo pacífico y la cultura de la solidaridad; éstos son esenciales para realizar acciones colectivas que favorezcan la recuperación frente a los impactos generados por el covid-19. La recuperación de nuestras sociedades debe guiarse por el bien común y contar con el compromiso de todas y todos".
En esa línea, el Sistema de las Naciones Unidas aborda la educación ciudadana a partir de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es una visión multidimensional que permite contextualizar el trabajo en educación ciudadana en cuatro objetivos: calidad de la educación, igualdad de género, reducir la desigualdad y promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Cada uno de ellos hace referencia a la ciudadanía activa, a la participación política y a la eliminación de barreras que excluyen a la ciudadanía de las distintas esferas de toma de decisiones.
Las 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile:
1. Integrar los enfoques de educación cívica y de formación ciudadana en la investigación y en las intervenciones educativas.
2. Incorporar la perspectiva de género en la educación ciudadana.
3. Incluir la perspectiva de la ciudadanía mundial en la educación ciudadana.
4. Incluir la perspectiva de la ciudadanía digital en la educación ciudadana.
5. Promover la construcción de un “nosotros colectivo”.
6. Resolver déficits y vacíos temáticos en el currículum de educación ciudadana.
7. Potenciar la educación ciudadana en los programas de formación docente, inicial y continua, y en la formación de equipos directivos y otro personal educativo.
8. Generar oportunidades de educación ciudadana a lo largo de toda la trayectoria educativa.
9. Fortalecer los espacios de participación democrática al interior de las instituciones educativas.
10. Promover un clima de aula abierto en la sala de clases.
11. Favorecer el uso de pedagogías participativas y el aprendizaje a través de la experiencia.
12. Profundizar el vínculo de las instituciones educativas con su entorno.