El candidato presidencial de Convergencia Social, RD y Fuerza Común, Gabriel Boric, aseguró que, con el abanderado del PC, Daniel Jadue, la oposición tiene menos opciones de ganar a la derecha, dado que el techo del alcalde de Recoleta no alcanzaría para convocar todos los votos que se necesitan para ese objetivo.
En entrevista con Canal 13, el diputado sostuvo que pese a que tiene algunas coincidencias con el jefe comunal, también tiene diferencias importantes, como su respaldo al acuerdo del 15 de noviembre que permitió el inicio del proceso constituyente y su visión sobre el respeto a los DD.HH. en algunos países.
En ese contexto, Boric sostuvo que “hoy día la posibilidad de ganarle a la derecha es más lejana con lo que representa Daniel (Jadue), en donde hay mucha gente que no se siente convocada por un estilo de liderazgo que, si bien yo lo respeto mucho y creo que ha sido un aporte, genera distancia en ciertos sectores de la sociedad".
En esa línea, indicó que "el techo de Daniel se queda más corto respecto a lo que se necesita convocar en Chile para poder enfrentar a una derecha, que pese a todo lo que ha pasado y todo el daño que le ha hecho al país, todavía sigue teniendo de las primeras posibilidades de continuar en La Moneda en los próximos cuatro años".
Con todo, el parlamentario reconoció que "nosotros estaríamos en desventaja" si es que la primaria de la oposición fuera en estos días. No obstante, recalcó que su candidatura "no es testimonial, esta candidatura está yendo para ganar. Vamos a dar toda la pelea para convocar a sectores más amplios que la izquierda".
Asimismo, el abanderado destacó la decisión del Servicio Electoral (Servel) de permitir el uso de clave única para reunir las firmas que necesita para inscribir y legalizar su candidatura, lo cual a su juicio facilitará el proceso. "Es una buena noticia del Servel, nos habilitaron la clave única para que la gente pueda firmar", dijo.
"Necesitamos juntar 24 mil firmas, es un desafío titánico, difícil, pero estamos convencido de que podemos lograrlo pese a las dificultades que hay. Antes de que nos autorizaran la clave única, solo podíamos juntar firmas en la Región de Magallanes, que no estaba en Fase 1, entonces con la clave va a facilitar más el trámite", concluyó.