La primera elección de gobernadores de la historia de Chile no se definió por completo en su primera vuelta, luego de que en solo tres de las 16 regiones hubo candidatos que lograron más del 40% de lo votos para quedarse con el nuevo cargo creado para descentralizar el poder político en el país.
Y pese al optimismo que reinaba en Unidad Constituyente (UC), donde pronosticaban ganar al menos seis o siete puestos sin recurrir a la segunda vuelta, solo obtuvieron dos, con el triunfo de Andrea Macías (PS) en la Región de Aysén con 49.33%., y el de Jorge Flies en Magallanes (IND-PR), con 42,15%.
El otro triunfo que se dio en primera vuelta fue el del candidato del Frente Amplio en la Región de Valparaíso y vocero del movimiento Modatima,
Rodrigo Mundaca (RD), quien logró el 43,79% de los votos, dejando atrás a la carta de la UC, Aldo Valle, y el abanderado de Chile Vamos, Manuel Millones.
En el resto de las zonas, la elección se decantará en un balotaje, que se realizará el próximo 13 de junio. La más importante de ellas es la Región Metropolitana, donde Claudio Orrego (DC) se medirá con la candidata del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), quienes superaron a la abanderada oficialista, Catalina Parot (Evópoli).
En la Región de Arica y Parinacota, el triunfo relativo se lo llevó el independiente por Chile Vamos, Enrique Lee con 31,63%, quien competirá en segunda vuelta con Jorge Díaz (DC), que obtuvo 27,53%. Mientras, en Tarapacá, la contienda se dará entre el candidato del Frente Amplio, José Miguel Carvajal (Comunes) y Marco Pérez (UC).
En Antofagasta, el candidato de Unidad Constituyente, Ricardo Díaz (IND), se enfrentará en segunda vuelta con el ex intendente, Marco Antonio Díaz (RN). Lo mismo ocurrirá en la Región de Atacama, donde Carlo Pezo (IND-UC) se enfrentará al independiente Miguel Vargas.
Las otras regiones
Una sorpresa se está dando en Coquimbo, donde la candidata independiente por la lista del Partido Ecologista, Krist Naranjo, está ganando por estrecho margen el primer lugar, seguido por el abanderado de la UDI, Marco Antonio Sulantay. Ambos están dejando atrás al ex subdere, Ricardo Cifuentes (DC).
En la Región de O’higgins, la definición será entre Pablo Silva (PS) y Eduardo Cornejo (UDI), mientras que en el Maule, los protagonistas serán la candidata de la DC, Cristina Bravo y el independiente, Francisco Pulgar (IND). Más al sur, en Ñuble, la competencia será entre Óscar Crisóstomo (PS) y Jezer Sepúlveda (UDI).
Mientras, en la Región del Biobío, el candidato de la Unidad Constituyente, Rodrigo Diaz (IND) se enfrentará a Flor Weisse (UDI). Y en La Araucania, el ex senador del PPD, Eugenio Tuma, pasó a la segunda vuelta junto al abanderado de Chile Vamos, Luciano Rivas.
Finalmente, en la Región de Los Rios, María José Gatica (RN) resolverá el cupo contra Luis Cuvertino (PS), y en Los Lagos, el ex diputado DC, Patricio Vallespin, hará lo mismo con el oficialista, Ricardo Kuschel (RN).