EMOLTV

Más allá de la Metropolitana: Las otras 12 contiendas que definirán a los gobernadores regionales el 13 de junio

Solamente tres batallas se dirimieron en primera vuelta: Valparaíso, Aysén y Magallanes. Todas las otras se pelearán en las urnas el próximo domingo y los análisis prevén que los resultados dependerán de quiénes sean los que lleguen a votar.

04 de Junio de 2021 | 17:31 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Por primera vez en la historia de Chile, este 2021 la ciudadanía tiene la oportunidad de definir quiénes dirigirán la región. Parte de esa incógnita quedó despejada el 16 de mayo, cuando 3 candidaturas se impusieron con más del 40% de los votos y lograron resultar elegidas en la primera vuelta. Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Andrea Macías en Aysén y Jorge Flies en Magallanes se convirtieron en los primeros gobernadores elegidos democráticamente en el país.

En cambio, lo que ocurra en las 13 regiones restantes es una incógnita. Si bien una de las batallas que más ha llamado la atención es la de la Metropolitana, donde el ex intendente DC Claudio Orrego y la candidata del FA, Karina Oliva, se medirán el 13 de junio, luego de que la carta de Chile Vamos, Catalina Parot, quedara fuera de la carrera, existen otras 12 contiendas que se librarán ese día. Según los análisis, la cancha está abierta en cada disputa y los resultados se definirán en función de los electores que acudan a las urnas.


Arica y Parinacota

De los cinco candidatos que se presentaron a primera vuelta, los que avanzaron al balotaje fueron Enrique Lee, independiente por Chile Vamos, y Jorge Díaz, militante de la DC que se presentó por Unidad Constituyente (UC).

Médico de profesión, Lee se presentó en dos oportunidades a las elecciones parlamentarias —en 2013 como aspirante a la Cámara por el Distrito 1 y en 2017 como candidato a senador—, pero no resultó electo. Es un reconocido cirujano de la zona y tiene además el título de abogado. En las elecciones obtuvo la primera mayoría regional, con el 31,5% de los sufragios.

En tanto, el abogado y actual consejero regional, Jorge Díaz, llegó a la papeleta luego de vencer en primarias a la candidata del PRI, Jacqueline Castillo, con un 63% de las preferencias. En primera vuelta, Díaz obtuvo 27,4% de los respaldos.

Tarapacá

José Miguel Carvajal, militante de Comunes del Frente Amplio, y Marco Pérez, independiente por UC, fueron los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta en Tarapacá, venciendo al candidato de la UDI, Jorge Fistonic, y al independiente Enzo Morales, que estuvo a solo mil votos de superar a Pérez.

Ambos candidatos llegaron a la primera vuelta como vencedores de sus bloques: Pérez superó por un 68% a su primera contendora, Roxana Vigueras del Partido Liberal, y Pérez obtuvo el 43% de los votos, por encima de Rubén Berríos (PS) y Norma Córdova (DC).


Con 36 años, el ingeniero comercial que compite por el FA ya había sido elegido como core en 2013 y 2017 por Tamarugal. Pérez, por su parte, comparte la misma profesión y se ha desempeñado como secretario municipal en Iquique. Tiene 54 años.

Antofagasta

Ricardo Díaz, candidato independiente de Unidad Constituyente, se impuso en primarias con un 36% de los votos ante Arturo Molina (DC) y Valentín Volta (IND). A sus 50 años, el profesor de Castellano y Filosofía estuvo a punto de quedarse con el cargo en primera vuelta: alcanzó el 39,59% de los votos, 0,4% por debajo del requisito.

Díaz es una figura conocida en la zona, debido a que se presentó a la elección de alcaldes de Antofagasta en 2016, contienda que perdió, y a la de cores de 2017, donde sí consiguió un cupo en el Consejo Regional. Este 13 de junio, Díaz se enfrentará a alguien con quien comparte el mismo apellido.

Se trata de Marco Antonio Díaz, el candidato de RN que obtuvo la segunda mayoría (21,5%) y dejó atrás a Paula Orellana (FA), Léster Calderón (PTR) y Claudio Lagos (FRVS). La carta de Chile Vamos se impuso el año pasado en primarias, donde obtuvo el 33,2% de los respaldos y le ganó a las candidaturas de la UDI, Evópoli e independientes del pacto. Díaz fue intendente de Antofagasta entre 2018 y 2019.

Atacama

Serán dos independientes los que se midan en la segunda vuelta de Atacama: Carlos Pezo (30,1%), el candidato que compite por UC, y Miguel Vargas (23,7%), que se presentó fuera de cualquier pacto. Ambos se impusieron a Fernando Ghiglino (RN), a Javier Castillo (PC) y a Marco Antonio Maturana (FRVS).

Pezo ya había ganado las primarias de su bloque, donde se enfrentó a Gladys Cortés (PR) y a Ruth Vega (PS), a quienes venció con un 43,5% de los sufragios. Pezo tiene conocimiento en la zona a pesar de no haber participado en ninguna elección anteriormente debido a que se desempeña como médico en la zona y a que presidió el Colegio Médico regional durante la pandemia.

Por su parte, Vargas llegó a la elección como independiente pero antiguamente militó en el PS. Fue intendente de la Región de Atacama entre 2014 y 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, además de seremi de Gobierno y director regional del Sernac.

Coquimbo

La votación de primera vuelta fue muy pareja para los cuatro candidatos de Coquimbo: la primera mayoría la obtuvo la independiente Krist Naranjo (27,3%), que compitió por el pacto Ecologistas e Independientes, y le siguió Marco Sulantay (UDI), que alcanzó el 26,1% de los votos. Más abajo y fuera de la competencia quedaron Ricardo Cifuente (DC) con un 25,4% y Javier Vega (PC) con un 21,2%.

La arquitecta y diseñadora en permacultura Kris Naranjo tiene 44 años y fue una de las cuatro mujeres que pasaron a segunda vuelta a nivel nacional, en una elección con gran disparidad de género. No ha participado de elecciones anteriores ni ha tenido cargos. Su triunfo fue una sorpresa, debido a que obtuvo más votación que dos vencedores de primarias.

Uno de ellos fue Sulantay, que le ganó en noviembre pasado a la candidata de RN, Adriana Peñafiel, por una diferencia de menos de 60 votos, y al candidato independiente Darío Molina. Sulantay fue core de Elqui y participó, sin éxito, en las elecciones de alcaldes de 2004 en Coquimbo.

O'Higgins

Eduardo Cornejo (UDI) y Pablo Silva (PS) fueron los candidatos que más respaldo recibieron el 15 y 16 de mayo en las urnas, alcanzando un 22,2% y un 24,2% de los votos respectivamente. Así, se impusieron a Franklin Gallardo (IND), Esteban Valenzuela (FRVS) y Ricardo Rincón (IND).

El candidato de UC llegó a la contienda habiéndose impuesto ya a las cartas de la DC, Juan Carlos Latorre, y del PR, Fernando Verdugo, en las primarias regionales, donde obtuvo el 40,1% de los respaldos. Su conocimiento en la zona se debe principalmente a que el ingeniero fue intendente de la región entre 2016 y 2018.

Cornejo, por su parte, fue desde el principio la carta de Chile Vamos. Su carrera política comenzó hace años y participó, de hecho, en las elecciones municipales del 2000 en Pumanque sin conseguir la alcaldía. Entre 2004 y 2008 fue concejal por la misma región, en 2010 fue nombrado gobernador por Colchagua y en 2012 fue electo concejal por San Fernando.

Maule

De los siete candidatos que compitieron en primera vuelta, la DC Cristina Bravo fue la que obtuvo la primera mayoría, con un 28,3% de los respaldos. Antes le había ganado a las otras cartas de su bloque, Pablo del Río (PR), Rodrigo Hermosilla (PS) y Alberto Martínez (CIU) en primarias, donde obtuvo el 41,4% de los votos. Entre 2014 y 2017 fue gobernadora de Curicó y en 2017 ganó un cupo en el Consejo Regional.

La segunda mayoría fue para el independiente fuera de pacto, Francisco Pulgar, que obtuvo un sorpresivo 23,9% de los sufragios. Sin cargos anteriores, el cientista criminalístico y perito forense solamente había participado por un cupo en la Cámara de Diputados en 2017, el cual no obtuvo. Es conocido por su participación en matinales y programas para hablar por su profesión.

Pulgar se impuso a George Bordachar (RN), que había ganado la primaria de Chile Vamos el año pasado, pero que solo consiguió el 18% de los votos debido que a el Partido Republicano llevó a su propio candidato, Juan Valdebenito, que se quedó con 7,5% de los sufragios. Tampoco avanzaron Gabriel Rojas (PC), Iván Sepúlveda (PH) ni Manuel Améstica (FRVS).

13 de juniose realizará la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales

Ñuble

También compitieron siete candidatos en Ñuble, pero los dos que pasaron a segunda vuelta fueron el PS Óscar Crisóstomo (31,2%) y el UDI Jezer Sepúlveda (27%), que se impusieron a los independientes Guillermo Riveros, José Videla, Julio Becerra y los candidatos de RD, Ignacio Marín, y de PCC, Óscar Fernández.

Crisóstomo llegó a la primera vuelta luego de imponerse en primarias a sus contrincantes Herex Fuentes (DC), Cristian Ortiz (PR) y Hernán Álvarez (IND). En la instancia, obtuvo el 38,7% de los respaldos. Aunque perdió las elecciones de Cores por Ñuble en 2017, Crisóstomo se desempeñó con anterioridad como director del Serviu en la región.

Sepúlveda, profesor de 71 años, llegó directamente como la carta de Chile Vamos a las elecciones luego de ser elegido en 2017 como Core por la zona. Antes había competido en las municipales de Quirihue en 1992, pero no consiguió el puesto de alcalde.

Biobío

La de la Región del Biobío es otra de las batallas que llaman la atención, debido a que el candidato que se impuso en las primarias de la UC, Eric Aedo (DC), quedó fuera de la segunda vuelta por el apoyo demostrado al independiente y ex militante del partido, Rodrigo Díaz, que obtuvo el 27,5% de los sufragios.

Díaz es una figura conocida en la zona: fue gobernador de Concepción entre 2004 y 2007, concejal por la misma ciudad entre 2008 y 2012, y ejerció como intendente del Biobío durante todo el segundo periodo de Michelle Bachelet, por lo que su avance a segunda vuelta no resultó sorpresivo.

Su contrincante será Flor Weisse (UDI), la candidata que Chile Vamos inscribió sin necesidad de primarias. La ingeniera comercial ha ganado tres elecciones populares: dos periodos como Core de Arauco y uno como concejala de Cañete, y fue además nombrada gobernadora de Arauco en 2010, con la primera administración de Sebastián Piñera. Ambos dejaron atrás otras seis candidaturas.

La Araucanía

De los ocho candidatos que se presentaron en primera vuelta, los dos que mayores respaldos concitaron fueron Eugenio Tuma (PPD) y Luciano Rivas (IND-CHV), con un 30,2% y un 19,9% de los votos respectivamente. Así, le ganaron a candidatos independientes como Aucán Huilcamán, César Vargas, Luis Levi, y a los candidatos del PH, Luis Vivanco, de FRVS, Vicente Painel, y del PNC, René Rubeska.


Tuma llegó a la elección habiendo obtenido un contundente triunfo en las primarias de su bloque: alcanzó un 57,4% de los votos, dejando atrás a Nora Barientos (PS) y Eduardo Vicencio (DC). A sus 75 años, el ingeniero comercial ha sido diputado por cuatro periodos, comenzando en 1994, y senador entre 2010 y 2018.

Rivas, en tanto, es una apuesta de Chile Vamos. Con 39 años de edad, el ingeniero acuícola no ha participado en elecciones ni ha tenido cargos públicos, aunque fue presidente de la Multigremial de La Araucanía los últimos cuatro años. Cercano a Evópoli, Rivas participará de la elección como independiente.

Los Ríos

María José Gatica (RN) y Luis Cuvertino (PS) fueron sin dobles lecturas los candidatos más votados de las elecciones de gobernadores en la región, obteniendo cada uno un 36,8% y un 32,5% de los votos. Mucho más atrás quedaron Elías Sabat (IND) y Paola Peña (PC) con 12,8% y 11,2% de los sufragios, y todavía más atrás Luz Soto (PH) con un 6,5%.

Ambos candidatos llegaron a la papeleta después de haber ganado las primarias de su sector. Cuvertino obtuvo el 59,3% de los votos, por delante de Marcos Cortez (PPD), Eduardo Rosas (PR) y Exequiel Silva (DC). Y es que el profesor tiene una amplia carrera en el mundo político: fue dos veces alcalde de Lanco y dos veces concejal por la misma comuna, además de Core por Valdivia entre 2014 y 2020.

Gatica, en tanto, llegó al 62,5% de los votos de Chile Vamos, imponiéndose ante Eduardo Holck (IND) y Margot Cárdenas (EVO). Entre 2018 y 2019, la ingeniera en construcción de 37 años se desempeñó como gobernadora de Valdivia.

Los Lagos

La contienda en Los Lagos estará entre Patricio Vallespín (DC) y Ricardo Kuschel (RN), que alcanzaron el 36,4% y el 25,7% de los respaldos cada uno. De esta forma dejaron fuera de la competencia a Jaime Sáez (RD), que se había impuesto en las primarias del Frente Amplio, y a Alfonso Belmar (PEV) y Paola Venegas (PC).

Vallespín también compitió en las primarias pero de Unidad Constituyente, donde obtuvo el 50,9% de los respaldos. Se impuso, así, a Nofal Abud (PR), Francisco Reyes (PS) y Leonardo de la Prida (IND). El geógrafo entró a la Cámara de Diputados en 2006 en representación de la zona, donde se mantuvo hasta 2018.

Kuschel, en cambio, no necesitó primarias en Chile Vamos pues el acuerdo por la carta era claro: fue alcalde por doce años de Frutillar y concejal por la comuna otros cuatro años, y entre 2014 y 2020 se desempeñó como consejero regional de Llanquihue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?