EMOLTV

Las razones de Cristina Dorador para firmar la carta donde 34 convencionales llaman a no "subordinarse" al acuerdo del 15-N

La académica universitaria independiente fue elegida con la primera mayoría en el Distrito 3 y su nombre sorprendió entre los remitentes de la misiva. La investigadora llamó a la "tranquilidad" y explicó que "no pone (en duda) en ningún caso temas de institucionalidad".

09 de Junio de 2021 | 17:14 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
"El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención".

Es parte de la carta que firmaron 34 convencionales constituyentes en la cual llaman a "hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos". "Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular", dijeron.

Quienes firmaron son, en su mayoría, integrantes de la Lista del Pueblo —16 representantes—, convencionales de pueblos originarios —seis— y miembros de listas de independientes asociadas a cada territorio. Es el caso de Cristina Dorador, académica universitaria e investigadora que fue electa con casi 20 mil votos en el Distrito 3, de la Región de Antofagasta, por el Movimiento Independientes del Norte. Elegida con la primera mayoría en su territorio, Dorador incluso ha sido propuesta preliminarmente como una opción para presidir la convención.

Por eso es que su firma en la misiva sorprendió, sobre todo después de que varios convencionales manifestaran su rechazo a la carta por considerarla "grave" y "preocupante". Señalaron, además, que lo expresado en el texto "afecta directamente la democracia" y que sería un intento por "quebrar la institucionalidad". "Me llamó la atención ver la firma de Cristina Dorador", dijo en un panel donde compartió con ella el convencional electo por Evópoli, Hernán Larraín Matte.

"Ese tipo de declaraciones son súper delicadas, porque afectan las reglas y la legitimidad que nos dimos como país y que los chilenos ratificaron en el Plebiscito", le dijo en la instancia organizada por el Consejo para la Transparencia y El Mostrador. "Creo que es parte de una convivencia y de un diálogo que debemos cuidar los convencionales, para que este proceso efectivamente cumpla con las expectativas y los incentivos que tiene", añadió.

Ante esto, Dorador respondió que el planteamiento de la carta "es bastante cercano a lo que incluso dice la misma Constitución". "La Convención Constitucional es jurídicamente un órgano soberano que tiene el poder constituyente originario y todo lo que hemos estado hablando va en esa línea: en cómo nosotros nos presentamos a poder analizar distintos mecanismos, ya sea de participación o de varios otros tipos en que la ley 21.200 es insuficiente", señaló la investigadora.

La interpretación del poder constituyente originario no está zanjada ni siquiera en el terreno del derecho constitucional y la misma Constitución, luego de la reforma que habilitó el proceso, asegura que "le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos atribuirse el ejercicio de la soberanía".

"En ese espíritu firmé la convocatoria", añadió Dorador, señalando que el contenido "es consecuente con lo que hemos estado diciendo desde antes de que yo fuese candidata, de avanzar en que las personas sean las partícipes de este proceso". "Fueron las personas, justamente en las calles, las que exigieron sus derechos. Hubo una salida política, lo entendemos, hubo un Acuerdo por la Paz, pero lo que se votó en el Plebiscito estrictamente fue si queremos o no una nueva Constitución, Apruebo o Rechazo, así que también eso me queda en el margen de la discusión política, pero no es un problema jurídico necesariamente", dijo.

"Yo creo que es parte de los diálogos que vamos a tener (que establecer) con mucha altura, espero, y abriéndose también a distintas posiciones. Eso no pone (en duda) en ningún caso, quiero que quede bien claro, temas de institucionalidad o de pasarse, creo que hay que ser bien claros con eso. Tranquilidad, así también se vive la democracia, con bastante apertura", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?