Tras días de incertidumbre, desde el Gobierno confirmaron ayer que quien dirigirá la primera sesión de la Convención Constitucional, será la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.
Consultados al respecto, algunos convencionales constituyentes consideraron la decisión como "acertada".
"Me parece una buena decisión que desde el Tricel se coordine esa primera sesión y, por supuesto, una vez elegido el presidente de la Convención, esa nueva autoridad seguirá a cargo del resto de la sesión", aseguró a Emol,
Marcela Cubillos (IND con cupo en UDI, distrito 11).
Asimismo, consultada sobre la posibilidad que había de que el presidente de la Corte Suprema asumiera el rol, dijo que esta "está llamada a cumplir un rol durante el proceso constituyente, para resolver reclamos que surjan ante eventuales incumplimientos de las normas de procedimiento, por tanto creo que es una decisión razonable que sea alguien del Tricel quien coordine esa primera sesión".
Para el convencional electo por el distrito 10, Manuel Woldarsky (Independiente), la situación es clara: "El único órgano del poder constituido, legitimado para poder hacer la transición para la instalación del poder constituyente, es el tribunal que se encarga de calificar la elección y no hay otro".
Por lo tanto, dijo a este medio que le parece "adecuado, sin perjuicio de que es un acuerdo sostenido sin la opinión de los 155 que venimos a representar al poder constituyente".
En relación a Fuad Chahín (DC, distrito 22), "armar una polémica por quién va a ser la persona que va a dirigir los primeros minutos para solo los efectos de poder invitar a aceptar el cargo y poder proceder a la elección de quien va a ser presidente o vicepresidente de la Convención, me parece que es innecesario, es inconveniente".
En esa línea comentó a este medio que "creo que son tantos lo temas de fondo importantes en esta Convención que tenemos que discutir, que armar una polémica, una discusión, por quien va a presidir los primeros minutos, creo que simplemente es no entender que lo relevante acá es como nos sentamos lo antes posible a ponernos de acuerdo".
No obstante, igual calificó como "acertado que sea la Secretaria Relatora del Tricel" y añadió que "informé en su momento que yo por lo menos, no iba a hacer ningún tipo de problema respecto a la persona que presidía los primeros minutos".
En tanto, Martín Arrau (UDI, distrito 19), señaló a Emol que "me parece muy acertado y también que el Tricel sea quien por supuesto de lectura a este acto de nombramiento" y agregó que "creo que vamos en la dirección correcta para ser muy sobrios, muy concretos en este proceso que se nos viene, de tal manera que respetemos esa institucionalidad que es la que crea esto y en la cual tenemos que enmarcarnos".
"Uno de los criterios, que por lo menos nosotros habíamos conversado internamente, era que no debiera ser ninguno de los poderes establecidos del poder ejecutivo, legislativo y judicial", mencionó a este medio el convencional electo por los pueblos originarios, Adolfo Millabur (Mapuche por Biobío).
Asimismo, añadió que "se cumple con el mínimo requisito que es una persona funcionaria de carrera que es el Tricel y en mi particular caso no tengo objeción a no ser que salgan algunas cuestiones que pudieran poner en cuestión la persona, pero hasta ahora creo que se cumple con los requisitos mínimos y en lo particular voy con toda la disposición y el ánimo de poder discutir, hablar, analizar y llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas que están representadas en la Convención, especialmente representar las aspiraciones de las primeras naciones y especialmente el pueblo mapuche".
Para Pollyana Rivera (IND con cupo en UDI, distrito 1) la decisión es "acertada con el fin de sesionar de forma independiente, pero siempre respetando la institucionalidad, tal como se hará por medio de la promulgación de nuestro propio reglamento de funcionamiento".
En la misma línea, Tomás Laibe (PS, distrito 27), lo calificó de "correcto" y señaló a este medio que "creemos que los poderes constituidos deben ser colaboradores del proceso y no protagonistas".
Por último, Eduardo Castillo (PPD, distrito 23), recalcó que "para mi lo principal es que se instale adecuadamente la Convención y que se empiece a trabajar, por lo que, si se cumple ese objetivo con la Secretaria Relatora del Tricel, perfecto".
Pero, igual se refirió al hecho de que el Tricel será el encargado de la primera sesión: "A mi me parece bien la opción que se tomó en el sentido de que es una persona ajena a los otros poderes del Estado y que, además, es quien calificó la elección de los convencionales".
Por otro lado, sostuvo que "es un acto histórico, por las razones que todos sabemos, primera vez que lo vamos a hacer mediante representantes elegidos democráticamente, con paridad de género, presencia de los pueblos indígenas y creo que eso ameritaba que estuvieran las máximas autoridades del Estado presentes".
En ese sentido dijo que a este medio que "creo que la presencia del Presidente de la República, de la presidenta del Senado y el de la Cámara de Diputados y Diputadas, el presidente de la Corte Suprema, creo que eran necesarias en una ocasión como esta de tal manera que es toda la institucionalidad la que está detrás de esta Convención, que es autónoma, independiente, va a trabajar redactando una nueva Constitución, pero eso no quita que no haya un compromiso de toda la sociedad chilena e instituciones del Estado frente a los resultados de esta Convención".