Un total de 9.176 personas han sido detenidas en 708 fiestas clandestinas detectadas desde marzo de 2020.
Carabineros (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Pese al llamado de las autoridades y a la compleja situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia, las fiestas clandestinas no decaen.
Según el último balance que entregó hoy Carabineros, solo en la última semana –entre el lunes 14 y el domingo 20 de junio– fueron detectados 30 eventos de ese tipo, con un saldo de 286 detenidos, la mayoría de éstos (176) en la Región Metropolitana.
Con esto, se superó la barrera de los 9 mil detenidos por participar en fiestas clandestinas desde el inicio de la pandemia. La cifra total asciende a 9.176 personas, las que han sido arrestadas en 708 fiestas.
Del total de detenidos, el 62% (5.689) corresponde a hombres y el 38% (3.487) restante a mujeres. Asimismo, el mayor porcentaje de los arrestados por ese motivo tiene entre 20 y 24 años.
En tanto, las comunas que registran más detenidos en fiestas clandestinas son Calama, Santiago, Recoleta, Las Condes y Pudahuel.
El balance fue realizado por el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, General Inspector Esteban Díaz, junto a los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
El general Díaz detalló que en la última semana hubo 1.991 personas detenidas por delitos contra la salud pública, 1.132 por delitos de mayor connotación social y 4.472 por otros delitos tales como infracción a la Ley de Armas, Drogas y otros.