Solo una región supera el 90% de ocupación UCI y promedio de pacientes que ingresan baja 79% respecto de la segunda ola
En tanto, el Ñuble se mantiene con la ocupación más baja del país, con un 55%. A la fecha, hay 1.500 pacientes menos en unidades de cuidados intensivos respecto al mes anterior.
Continúan los indicadores positivos en relación al comportamiento de la pandemia en el país. Esta jornada, el Minsal informó de 921 nuevos casos de covid-19, en tanto, la positividad de los exámenes PCR sigue disminuyendo, alcanzando un 1,47% al día de hoy, la más baja registrada durante toda la pandemia. En otras palabras: uno de cada 100 exámenes que se realizan, resulta positivo.
Sin embargo, hay otro indicador que muestra números positivos. Según informó hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, "en este momento solo una región de Chile supera el 90% de ocupación". Dicha región, según el reporte al día de hoy es la de Valparaíso, que de 254 camas habilitadas, 249 están ocupadas, lo que equivale al 98% de ocupación.
La siguiente región con más alta ocupación es La Araucanía, que está en el 90%; de 135 camas habilitadas, 122 están ocupadas; misma situación para Antofagasta, que de 137 camas, 123 están utilizadas. Por el contraste, la región con menor ocupación UCI del país esÑuble, con un 55%; de 62 camas habilitadas, están ocupadas 34.
Al día de hoy, detalló Dougnac, hay 1.369 pacientes que se encuentran hospitalizados ocupando una cama crítica, "esto es, 1.500 pacientes menos que hace un mes, que representan hoy sólo el 44% de los pacientes hospitalizados en UCI".
"En el caso de los pacientes que están ingresando todos los días a una unidad (UCI) también esta cifra ha ido disminuyendo, si para la semana con mayor presión asistencial de la primera ola el promedio de ingreso diario era 144, el de la segunda ola fue de 237, y hoy estamos en el orden de 50 pacientes que ingresan cada día", agregó Dougnac. Esto significa que el promedio de pacientes que ingresan diariamente a las UCI bajó 79% respecto de la segunda ola.
Revisa la siguiente tabla con el detalle por región: