El subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Max Pavéz, dio a conocer este miércoles el informe de gastos que se han llevado a cabo para poner en funciones a la Convención Constitucional, detallando de que de los $8 mil millones dispuestos en el Presupuesto, $3.353 millones ya se han ejecutado en distintos ítems.
Es decir, para los ocho meses que restan de trabajo, el órgano que debe redactar una propuesta de nueva Constitución tiene 5.466 millones de pesos disponibles para cubrir gastos como los sueldos de los convencionales, asesorías técnicas, sus traslados, alimentación y otros requerimientos que vayan asomando en sus labores.
Tras entregar el detalle, Pavéz sostuvo que "estamos contentos.
No hay asidero para sostener que aquí se ha creado un servicio público desde cero. Hay un trabajo del Gobierno, un trabajo importantísimo que se ha hecho desde el 11 de enero y ahí tenemos todas las licitaciones, todos los contratos, compras".
Asimismo, afirmó que "está todo absolutamente en regla" y que "nosotros tenemos hitos presupuestarios que no se han abierto todavía, como el tema de las asignaciones. Ahora que se van a constituir las instancias pertinentes, estamos seguros que la planificación presupuestaria va a poder tener un buen curso".
En el documento, donde se detallan los montos que hasta ahora se han invertido en la implementación logística y tecnológica de los salones de la sede del Congreso Nacional en Santiago para la realización de las sesiones y del Palacio Pereira, también se desglosan cerca de 50 peticiones especiales de 43 convencionales.
"Si bien la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional consideró una serie de requerimientos especiales, los cuales fueron descritos en los puntos precedentes, hay otras demandas las cuales se encuentran pendientes hasta ser debidamente formalizadas por parte de la mesa", señala el texto.
Traslados y cambios de hotel
En esa lista aparecen diversas solicitudes. La más recurrente tiene que ver con los traslados y alojamiento, sobre todo de parte de representantes de regiones. En total, se contabilizan 24 peticiones, entre las cuales hay unas con requerimientos puntuales y otras más comunes.
Por ejemplo, Álvaro Jofré (Vamos Chile), Vanessa Hoppe y María José Oyarzún (Apruebo Dignidad) solo pidieron traslados, sin detalles específicos. Pero también está el caso de Janis Meneses (IND) y Gloria Alvarado (IND), que pidieron traslado, pero sumando alojamiento para un asesor.
En cuanto a traslados específicos, Damaris Abarca pidió un viaje especial desde Rengo a Santiago por una vez, lo mismo que Adriana Cancino (PS), desde Nancagua con un acompañante. En tanto, Javier Fuchslocher (INN)
requirió viajar solo por tierra desde Los Ángeles y Carolina Sepúlveda (INN) en tren desde la misma región.
Mientras, los convencionales de la Lista del Pueblo, Francisco Caamaño y Rodrigo Rojas Vade, quienes representan a distritos de la Región Metropolitana, solicitaron en dos oportunidades la posibilidad de tener traslados por toda la zona. Mientras, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, pidió un auto "pequeño, cómodo y sobrio".
En ese ítem también hay quienes pidieron alojamiento en un lugar cercano o "a pasos" del ex Congreso, como Cristóbal Andrade (Lista del Pueblo) y Ericka Portilla (Apruebo Dignidad). Otros solicitaron cambio de hotel para estar con sus compañeros de lista, como Marías Orellana (PS) y Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad).
Paola Grandón (Apruebo Dignidad) y Helmuth Martínez (Lista del Pueblo) demandaron cambio de hotel sin detallar razones y Elsa Labraña (Lista del Pueblo) reclamó el pago de un arriendo para permanecer en Santiago, algo similar a lo que ya se gestionó para Francisca Linconao, a quien ya se le paga un espacio para 4 personas.
Requerimientos tecnológicos
En la lista aparecen 11 solicitudes de notebook. De ellas, hay dos que vienen con requerimientos específicos: una del convencional Jorge Arancibia (UDI), que pide que el computador portátil sea "idealmente" un Apple, y Paola Grandón (Apruebo Dignidad) un HP con "disco solido 15,6".
Mientras Manuel Woldarsky (Lista del Pueblo) envió una solicitud por tres aparatos, su par Elsa Labraña pidió dos. Los otros representantes que requirieron ordenadores son Isabel Godoy (Pueblo Colla), Luis Jimenéz (Pueblo Aymara), Álvaro Jofre, Harry Jürgensen (Vamos Chile), Camila Zárate (Lista del Pueblo) y Julio Álvarez (PS).
También figura Carolina Vilches, Yarela Gómez (Apruebo Dignidad) y Bessy Gallardo (Lista del Apruebo). Cabe destacar que Zárate y Grandón también elevaron una petición
para contar con una impresora. En cuanto a WiFi, también hay 11 convencionales que buscan señal de internet inalámbrica.
Estos son: Claudia Castro, Álvaro Jofré (Vamos Chile), Isabel Godoy (Pueblo Colla), Luis Jiménez (Pueblo Aymara), Julio Álvarez (PS), Ericka Portilla, Carolina Vilches, Yarela Gómez (Apruebo Dignidad), Manuel Woldarsky, Elsa Labraña (Lista del Pueblo) y Jorge Abarca (IND-PL), quien pidió la señal en su domicilio en Arica.
En cuanto a requerimientos tecnológicos, también se puede destacar la petición de Julio Álvarez (PS), Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales) y Paola Grandón (Apruebo Dignidad) de tener acceso a una sesión remota, con miras a poder participar de las reuniones desde sus regiones.
Además, hay cinco solicitudes de teléfonos, por parte de Claudia Castro, Álvaro Jofré (Vamos Chile), Jorge Abarca (IND-PL), Yarela Gómez (Apruebo Dignidad) y Elsa Labraña (Lista del Pueblo).
Estacionamientos y reembolsos
El documento también menciona a 9 convencionales que han pedido estacionamiento cerca del ex Congreso: Claudia Castro, Constanza Hube, Jorge Arancibia (Vamos Chile), Cristóbal Andrade, Loreto Vallejos, Elsa Labraña (Lista del Pueblo), César Valenzuela (PS), Bessy Gallardo (Lista del Apruebo) y Yarela Gómez (Apruebo Dignidad).
También hay 8 peticiones de reembolso de bencina (Claudia Castro, Jorge Arancibia, Vanessa Hoppe, Jeniffer Mella, Bessy Gallardo, Ricardo Montero, Constanza San Juan y Elsa Labraña) y 5 por tag o peaje (Castro, Mella, Gallardo, San Juan y Montero). En tanto, Eric Chinga (Pueblo Diaguita), pidió reembolso por sus traslados en bus.
Sobre alimentación, hay cuatro: una de Claudia Castro (Vamos Chile) que pide tickets de almuerzo, Isabel Godoy (Pueblo Colla) que menciona solo la necesidad de contar con una colación, Carolina Sepúlveda (Apruebo Dignidad) pide "alimentación especial" y Carolina Vilches (Apruebo Dignidad) una "dieta vegetariana y libre de gluten".
Finalmente, hay cuatro relacionadas al cuidado de menores de edad. Bárbara Sepúlveda (PC) y César Valenzuela solicitaron un cupo de sala cuna, Paulina Veloso (Vamos Chile) pidió cambio de hotel para estar con su hijo y Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) demandó extender su alojamiento junto a su hijo.