EMOLTV

"Irresponsabilidad en medio de la crisis climática": Candidatos de oposición rechazan aprobación de Dominga

La precandidata DC, Yasna Provoste, sostuvo que "es una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental", mientras que el abandera de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, acusó que "la derecha está haciendo un daño irreparable".

11 de Agosto de 2021 | 17:27 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

El proyecto minero portuario fue aprobado hoy por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- Candidatos presidenciales, parlamentarios por la zona y otros actores políticos expresaron una fuerte crítica a la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo de aprobar, con condiciones, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga.

Una de las primeras en reaccionar fue la presidenta del Senado y precandidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, quien subrayó que "éste es un proyecto que fue rechazado el año 2017" y "hasta ahora, es materia pendiente de resolución judicial". "Pero, pese a ello, este Gobierno está buscando acelerar la aprobación de un mal proyecto. Es una irresponsabilidad del Gobierno, en medio de la crisis climática y ambiental que está atravesando nuestro país", afirmó.

Provoste sostuvo que el proyecto "afecta de manera irreversible una de las zonas de mayor valor ecológico del país" y que intentar aprobarlo es, además, "una provocación inaceptable a la institucionalidad ambiental, y a todas las organizaciones que han trabajado para visibilizar sus efectos adversos". "El Archipiélago de Humbolt debe protegerse para siempre de estas amenazas (...) El proyecto Dominga es incompatible con el modelo socioambiental que estamos impulsando. No queremos una nueva zona de sacrificio", afirmó.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), también criticó la decisión y sostuvo que "Chile Vamos y la derecha están haciendo un daño irreparable al permitir que continúe el proyecto de minera Dominga". "Nuestra postura en esto es clara y la mantendremos firme en un futuro gobierno: queremos desarrollo, pero no a costa del medio ambiente y las comunidades", subrayó.

Sostuvo además que "cuando nosotros hablamos de la superación del actual modelo neoliberal, del extractivismo, de este modelo de desarrollo, estamos haciéndonos cargo de una cuestión que pareciera muy lejana, pero que el informe de la IPCC nos demuestra que es actual, ahora ya". "Queremos desarrollo, pero no a costa del presente y del futuro. Y, por lo tanto, yo espero que todas las fuerzas de transformación que aspiran a la superación de este modelo estemos juntas en la segunda vuelta, para poder tener un gobierno de transformación y cambio", afirmó.

La precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, afirmó, por su parte, que "la aprobación del proyecto Dominga es un error que nos costará caro". "Esto no es progreso, es el comienzo de una nueva zona de sacrificio. No queremos desarrollo a costa de los territorios y del bienestar de las personas. No profundicemos la crisis climática", afirmó.

Su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, también cuestionó la aprobación de la iniciativa: "Piñera, a través de seremis, aprueba Dominga, burlando descentralización y la voluntad ciudadana que eligió un Gobernadora Regional que ha expresado serios reparos al proyecto". Agregó que "legislaremos para elevar sustancialmente estándares medioambientales por la crisis climática y para radicar facultades decisorias en autoridades regionales democráticamente electas".

"Más que nunca necesitamos una Constitución ecológica"


La convencional constituyente Cristina Dorador también manifestó su rechazo a la aprobación del proyecto, afirmando que "contra viento y marea, decimos fuerte no a Dominga". Sostuvo que "más que nunca necesitamos una Constitución Ecológica y descentralización", para que “nunca más autoridades designadas por los gobiernos centrales decidan el futuro de los territorios!".

Otro que cuestionó lo ocurrido fue el ex ministro de Medio Ambiente del gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, quien calificó como "una vergüenza la aprobación de Dominga". "Seremi de @MinagriCL votando en contra de informe de @conaf_minagri inconforme da cuenta de votación política. Un seremi @MMAChile que renunció y que deja al tercer subrogante votando a favor. Un escándalo", escribió en Twitter.

Por su parte, el diputado por la Región de Coquimbo, Raúl Saldívar (PS), criticó que "el descaro y la ambición de este Gobierno no tiene límites" y que "pasarán a la historia como quienes condenaron a la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt a convertirse en una nueva zona de sacrificio".

La diputada Marcela Sandoval (RD), quien integra comisión de Medio Ambiente, también cuestionó la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental, señalando que "aprobó el proyecto Dominga con 'condiciones de mitigación' totalmente insuficientes para el ecosistema marino y terrestre de la Higuera y de toda la zona".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?