La comisión empezó hoy la discusión del proyecto presentado el 2017 por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Aton
La
comisión de Constitución de la Cámara inició hoy la discusión del proyecto que permite el
matrimonio entre dos personas del mismo sexo, luego de que fuera despachado a fines del mes pasado por el Senado después de que el
Presidente Sebastián Piñera anunciara que le pondría discusión inmediata a su tramitación en su Cuenta Pública.
La instancia recibió a distintos expositores para abordar la materia, entre los que estuvieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, representantes de la Fundación Iguales, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), de la Fundación Todo mejora y de la Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Santiago.
Mientras que además los diputados y diputadas que conforman la comisión acordaron dedicar tres sesiones a la discusión en general del proyecto y votar su idea de legislar el próximo nueve de septiembre.
Una situación que fue parte del debate de hoy fue
el anuncio de la UDI -quienes han demostrado su molestia con la urgencia impuesta por el Ejecutivo desde el anuncio presidencial- de que hará la presentación de una indicación. La propuesta del gremialismo apunta a agregar un artículo que explicite que "
las iglesias, cualquiera sea la fe que profesen, no estarán obligadas a celebrar matrimonios entre parejas de igual sexo".A juicio de los invitados hoy esta indicación no aplicaría porque el proyecto apunta al matrimonio civil y no religioso.