Este domingo el candidato presidencial de Chile Podemos +,
Sebastián Sichel, respondió a las críticas que le realizaron ayer otros postulantes a La Moneda por sus dichos sobre las violaciones a los Derechos Humanos.
Esto, luego de lo señalado el sábado en El Mercurio por el ex ministro de Desarrollo Social. "Esa es una conversación tremenda porque demuestra el nivel de polarización que hay en la sociedad chilena y lo absurdo de cómo se toma el debate en lo público. Déjame explicarlo al revés, ¿desde cuándo mantener el orden ha significado no respetar los derechos humanos?
En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de Derecho y respetar los DD.HH. es una obligación mínima".
Agregó que "pero
no por la excusa de respetar los derechos humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado que es mantener el orden y controlar la violencia".
Hoy, y tras las críticas por esto, Sichel respondió que "la respuesta de los candidatos de la izquierda, en una competencia muy poco edificante por quién es más de izquierda, confirma lo que dije:
mi compromiso con los DD.HH. es total, y lo es también con el orden y mantención del Estado de derecho".Agregó que "lo dije textual en el diario: '¿Desde cuándo mantener el orden significa no respetar los DD.HH.? En una democracia madura hay que mantener el orden, hacer valer el Estado de derecho y respetar los DD.HH.. Es una obligación mínima'. No hay atajos ni excusas. Se pueden perseguir ambos objetivos, eso es gobernar".
Además, sostuvo que "es claro que,
para algunos, el orden y respeto al Estado de derecho no es prioridad, insisten con indultos y dejan en indefensión a las víctimas. Donde no hay Estado de derecho, no hay justicia y pierden los más débiles. Se necesita experiencia y fijar convicciones en las personas que más necesitan y no en las que más gritan. No sé si algunos candidatos, que sólo conocen la realidad desde la comodidad de un cargo público, tienen lo que se requiere para liderar el nuevo ciclo político".
Recordar que
Gabriel Boric manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter que "las declaraciones de Sebastián Sichel son especialmente graves viniendo de un ministro de un gobierno que no fue capaz de mantener el orden, de proteger a las personas ni respetar los DD.HH.
Es lamentable ver que para Sichel, igual que para Piñera, los DD.HH son solo una excusa".
A lo anterior se sumó la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien sostuvo que "esa es la diferencia entre la derecha representada por este gobierno y Sebastián Sichel, y nosotros. Para ellos los derechos humanos son una excusa, para nosotros son una condición fundamental de la vida en sociedad. Su respeto no permite excepciones".
En tanto, también abordó el tema el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami: "El respeto de los Derechos Humanos nunca es una excusa. No sorprenden estas declaraciones de Sebastián Sichel, ex ministro de un gobierno que toleró violaciones a los DD.HH. por agentes del Estado".
Finalmente Eduardo Artés, candidato de Unión Patriótica, señaló que "para Sichel los Derechos Humanos son una 'excusa', para otros son algo 'neutral' para todos, para nosotros son los derechos de los trabajadores y pueblos. Así será mientras exista el capitalismo y el dominio imperialista"