Policía de Investigaciones (PDI)
Durante este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer que logró la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de una importante cantidad de droga en nuestro país, dejando 13 personas detenidas, nueve de ellas ligadas a la "mafia china".
Según los antecedentes, la operación tuvo su primera intervención en septiembre del año pasado, cuando en San Antonio, Región de Valparaíso, se incautaron alrededor de 1.500 plantas de cannabis sativa, mientras que ahora fueron sorprendidos en Santiago.
"Esta vez los imputados arrendaban un galpón en la comuna de Macul, el que adaptaron para la producción de más de 1.600 plantas encontradas. Es importante señalar que la calidad del producto en cuanto a THC es mucho más alto que la de tipo Crippy, siendo su valor económico mucho mayor en el mercado ilícito", sostuvieron desde la institución policial.
"Se trata de ciudadanos chinos que llegan a nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que una de las características que tienen es el desarrollo de estas mafias. Luego, en un lugar procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa".
Director general de la PDI, Sergio Muñoz
En ese sentido, detallaron que a lo anterior se sumó la
recuperación de armas y sus respectivas municiones, además de una máquina para contar billetes y una importante suma de dinero en efectivo.
Por su parte, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, valoró que se lograra "concretar una operación en la cual se ha desarticulado una gran organización criminal".
"Los antecedentes dan cuenta de actividades realizadas por esta mafia china, tal cual hemos podido establecer con las relaciones permanentes que tenemos con Interpol y con las policías del resto del mundo, en este caso con la Policía de España", agregó al respecto.
Además, aseguró que la investigación permitió establecer que se trata de "ciudadanos chinos que llegan a nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que una de las características que tienen es el desarrollo de estas mafias. Luego, en un lugar procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa, de una calidad muy superior a la que todos conocemos, porque se realizaba un proceso industrial de cosecha. Para esto tenían gente que custodiaba los lugares".
Finalmente, detalló que "hay varios delitos asociados a esta organización criminal. Como saben, así funcionan. Estamos hablando de una organización criminal que tiene las mismas características de cómo funciona la mafia china. Esto (se estableció gracias) a esta investigación y a nuestras relaciones internacionales, que dieron cuenta de que el funcionamiento es el mismo".