El diputado por Atacama, Jaime Mulet, declinó su candidatura para la reelección tras confirmarse que será formalizado en el mes de noviembre por el delito de cohecho en el marco del caso Minera Candelaria. A raíz de esto, el también presidente del partido Federación Regionalista Verde (FRVS), aseguró que su decisión se fundamentó en la protección de otros candidatos, incluyendo a Gabriel Boric.
"Que me formalicen cuatro días antes de las elecciones va a ser tópico que le pregunten a mi candidato en todo Chile (…) le van a preguntar a Gabriel Boric.
Yo prefiero dar un paso al costado y dedicarme a mi defensa", confirmó el diputado en
Radio Universo.
Por esto, el parlamentario determinó que no continuará con su campaña por la reelección en la Cámara Baja e hizo énfasis en no querer perjudicar a otros aspirantes de su lista por Atacama ni tampoco a candidatos de Apruebo Dignidad: "Declino mi candidatura y llamo a apoyar a mi compañero de lista, Luis Gabriel Marco".
En cuanto a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, el diputado por el partido FRVS aseguró que "el perjuicio a él es mayor, porque él es candidato a presidente (…) yo me hago a un lado porque no quiero que dañen a Gabriel (Boric). Él debe llegar a La Moneda con un estándar más elevado y si yo me transformo en una dificultad yo me retiro, para que no le hagan dañó a él ni a mis candidatos (…) qué saco yo con estar ahí".
Formalización por delito de cohecho
Durante este fin de semana, el fiscal de Copiapó, Luis Miranda, solicitó al Tribunal de Garantía formalizar al diputado de la Federación Regionalista Verde (FRVS), por el delito de cohecho, en el marco del caso Minera Candelaria. Según el persecutor, el parlamentario habría logrado que se pagaran US$7 millones a la Municipalidad de Tierra Amarilla a cambio de que el ex alcalde, Osvaldo Delgado, no realizara un juicio ambiental.
"Tengo absoluta certeza de mi inocencia y no me avergüenzo de nada de lo que hice en Tierra Amarilla, al contrario, la comunidad logró una importante suma de dinero, compensando una situación calamitosa que ningún órgano del Estado se haya preocupado nunca (...) es totalmente falso y voy a perseguir toda la responsabilidad en su oportunidad", declaró Mulet.
El tribunal fijó la audiencia para el próximo 16 de noviembre y dentro de las personas que serán formalizadas se encuentran Ramón Briones y Hernán Bosselín, abogados ligados a la Democracia Cristiana.