El estado de catástrofe permite la colaboración de las FF.AA. en el control del orden público.
El Mercurio/Archivo
El Gobierno decidió
finalmente que no renovará el estado de catástrofe decretado por la pandemia del covid-19, el cual concluye a fin de este mes, razón por la cual el toque de queda terminará esta semana, según pudo confirmar este medio
Este estado de excepción consagrado en la Carta Fundamental permite, por ejemplo, imponer dicha medida de control sanitario, que buscaba evitar la movilidad y eventos nocturnos masivos que facilitaran una posible diseminación del virus.
Actualmente, el toque de queda, que comenzó a regir luego de que el Gobierno decretara la medida constitucional el 18 de marzo de 2020,
rige en todo el país entre las 00:00 y las 05:00 horas.
"Este estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia", declaró en aquella oportunidad el Presidente Sebastián Piñera.
La decisión de no renovar el estado de catástrofe tampoco permitirá a las autoridades decretar cuarentenas por el coronavirus, razón por la cual, según publicó La Tercera el fin de semana, el Ministerio de Salud prepara una nueva modificación al plan Paso a Paso.
Entre otras medidas, como los aforos, en esta nueva normativa que el Minsal dará a conocer en su balance televisado de esta jornada, se eliminará la fase Cuarentena para crear la fase Restricción, además de sumarse Apertura Avanzada, de acuerdo al matutino.
El estado de catástrofe permite la colaboración de las Fuerzas Armadas para ayudar a enfrentar la crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, con el objetivo de velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.