"Hay muchos proyectos en que el Partido Republicano tiene una visión muy sesgada de ciertas cosas que hacen estancar ciertos proyectos. Si bien es la primera vez que hay algo tan marcado y evidente, donde se rechaza un proyecto, de todas maneras al ser cuatro republicanos toman una fuerza, lo cual es muy dañino para la democracia local de la comuna".
Con estas palabras, la concejala de Las Condes, Isidora Alcalde (RD), reprochó y criticó el rechazo a la decisión que tomó ayer la mayoría del concejo municipal, de rechazar la subvención que realiza la comuna al festival Santiago a Mil, presupuesto que sería cercano a los $100 millones.
Con siete votos en contra y solo tres a favor, incluyendo el de la alcaldesa Daniela Peñaloza, la mayoría de los concejales determinaron no continuar con el financiamiento a la fundación que promueve la cultura y las artes escénicas.
Cabe señalar que el concejo está compuesto por: Catalina San Martín (Evópoli), Julio Dittborn (UDI), Patricio Bopp (UDI), Luis Hadad (RN), Sergio Melnick (Rep), Vanessa Kaiser (Rep), Catalina Ugarte (Rep), Marie Claude Mayo (Rep), Javiera Krestschmer (Evópoli) e Isidora Alcalde (RD).
Fue esta última edil que, ayer, a través de sus redes sociales, dio a conocer su descontento por los resultados de la votación, pues, señaló, el argumento de algunos de los presentes fue que existe una "ideologización del Santiago a Mil".
Según comentó Isidora Alcalde a Emol, el "ayer en tabla del concejo estaba la subvención del Santiago a Mil, esta subvención la votamos y hubo un empate entre aprobar y rechazar. Entonces, el encargado administrativo del concejo estableció que en caso de empate se debía llamar a una sesión extraordinaria".
"Esa sesión extraordinaria para no tener que agendarla otro día, la alcaldesa decide, con el acuerdo de los concejales, hacerla cuando terminara el concejo", explica la edil frenteamplista. Y fue en esa segunda votación que el escenario cambió, configurándose el rechazo.
"Hubo un concejal UDI que había votado apruebo y esta vez votó rechazo, porque su argumento fue la ideologización del Santiago a Mil. Ahí, se sumó también una nueva concejala, quien es presidenta de la Comisión de Cultura que no había estado conectada en el concejo y también votó rechazo por el mismo argumento que el concejal UDI. Así el voto final quedó siete en contra, tres a favor y la alcaldesa también votó a favor de subvención", añadió.
"Me parece lamentable que en una comuna diversa, tenga que inhibirse de poder participar de estos eventos culturales porque hay concejales que están convencidos de que hay una conspiración y una ideología en todo".
Concejala Isidora Alcalde
Frente a los resultados de la votación, los cuales conllevarán a que desde el municipio no se subvencione el festival, la concejala de RD lamentó la situación, pues
"Santiago a Mil para mí es un evento cultural de gran aporte para Chile, donde también nos relaciona con redes internacionales de cultura, o sea un valor de patrimonio cultural para el país".
"Me parece muy lamentable que hoy día se quieran frenar proyectos a vecinos de Las Condes culturales por supuestas ideologizaciones, y uno ve que son obras como '31 Minutos', que de ideologización no tienen nada, en su mayoría son obras infantiles. Me parece lamentable que en una comuna diversa, tenga que inhibirse de poder participar de estos eventos culturales porque hay concejales que están convencidos de que hay una conspiración y una ideología en todo", agregó.
En tanto, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) sostuvo que "para nuestra municipalidad la cultura es un eje central, fuimos los primeros actores municipales en volver a la presencialidad con nuestras actividades culturales".
Por ello, la jefa comunal aseguró que "esta administración seguirá trabajando por fomentar la cultura en nuestra comuna, y ya nos hemos comunicado con la Fundación Teatro a Mil para evaluar otras formas de colaborar".
Las razones del rechazo
"Esto no era para una polémica, esto es súper simple, el vecino de Las Condes no está para que le saquen plata y financiar esto, sino que para que se vaya a salud, a educación, y terminemos de financiar a gente que promueve ideologías de violencia". Con estas declaraciones, la concejala y presidenta de la Comisión de Cultura de Las Condes, Vanessa Kaiser (Rep), defendió su voto.
La edil señaló a Emol que parte de la decisión se debió a que "hay un tema desde la localización del recurso, hay un tema de que a Santiago a Mil ya le habían dicho que no desde la corporación y el teatro, que es donde normalmente Santiago a Mil recibe la subvención, entonces le dijeron que no, porque además tenemos un tema de presupuesto y se meten a través de concejo".
$100 millonesserían aproximadamente los que el municipio de Las Condes entregaba a Santiago a Mil.
En paralelo, según Kaiser, a la directiva del festival se le habrían dado las razones por las que se rechazaba el presupuesto: "Yo le dije directamente a la directora de Santiago a Mil, si tú estás trayendo exposiciones y obras de teatro que promueven una bandera ideológica, yo como una persona que tiene estudios en el tema, entiendo que eso no es una obra de teatro, eso es una ideología política".
En esa línea, la concejala argumentó que "yo me debo a mis electores. Y ninguno de ellos va a preferir que $100 millones que pueden usarse en educación, salud y vivienda se vayan a financiar una fundación integrada y dirigida por personas que tienen una opción ideológica clara a favor de ideas de extrema izquierda".
"Entonces, por qué nosotros tenemos que estar financiando con la plata de los vecinos a gente que promueve la ideología de extrema izquierda. Si yo voto a favor de darle el presupuesto a una fundación, cuya directora tiene una afiliación política clara del Partido Comunista, yo no estoy representando al vecino que votó por mí como concejala republicana, yo tengo que ser leal a mi elector", agregó.
"Yo me debo a mis electores. Y ninguno de ellos va a preferir que 100 millones que pueden usarse en educación, salud y vivienda se vayan a financiar una fundación integrada y dirigida por personas que tienen una opción ideológica clara a favor de ideas de extrema izquierda".
Concejala Kaiser
A su vez, la concejala Kaiser aseguró que desde la comisión se deben "analizar las carteleras, hay que ir al fondo de lo que se está mostrando en una obra de teatro, en una película y en un concierto de música. Para mí la expresión cultural, no avanza ideologías políticas. Si usted quiere ver una o financiar una obra perfecto, pero yo cumplo con avisar con que esas obras tienen estructuras ideológicas en la base".
Finalmente, con respecto a la financiación que señaló la alcaldesa Peñaloza a Santiago a Mil, la concejala acusó que "hay que tener (en cuenta de) que la alcaldesa tiene compromisos, que yo como republicana no tengo. Esto ha sido conversado, el planteamiento era que no había problema de parte del gobierno municipal de que esto no se cumpliera".