Un difícil momento es el que atraviesa en estas horas el partido Comunes, luego de la publicación de los millonarios gastos de campaña de la ex candidata a gobernadora metropolitana y actual postulante al Senado de ese partido, Karina Oliva, los cuales salpicaron a su equipo cercano y a la cúpula de la colectividad del Frente Amplio (FA).
De hecho, el impacto que generó la información investigada por Ciper motivó la renuncia del presidente de la tienda, Jorge Ramírez, quien fue uno de los siete colaboradores de Oliva que cobraron en conjunto cerca de 137 millones de pesos tras la rendición de gastos que realizaron ante el Servicio Electoral.
Al momento de anunciar su dimisión, el dirigente lamentó "el aprovechamiento que se ha hecho de una nota y un titular que no se corresponde con la realidad", aunque también se puso a disposición "de los espacios de mi partido para que se evalúe como corresponde", junto con aclarar que
no renunciará a su militancia por ahora.
Ramírez fue uno de los artífices del rápido crecimiento de Comunes y también uno de los principales ideólogos detrás de la tesis de mover al FA hacia la izquierda para pactar con el PC y dejar atrás la posibilidad de crear una alianza amplia de centroizquierda con los partidos que formaron parte de la Nueva Mayoría.
De hecho, durante el estallido social, algunos de sus dirigentes comentaban a este medio que "mientras RD permanentemente intentó construir un diálogo con los sectores de la Concertación, Comunes sostuvo desde el primer día la necesidad de tener un diálogo con el mundo social".
A juicio de sus militantes, fue esa diferencia la que les permitió crecer rápidamente. Desde su origen en 2017, luego de la fusión del Poder Ciudadano liderado por la propia Oliva y la diputada Claudia Mix, con el movimiento estudiantil Izquierda Autónoma y Ukamau, Comunes llegó a 15 mil militantes con presencia en 11 regiones del país.
Asimismo, instaló cerca de 150 direcciones comunales a nivel nacional, en una estrategia que buscó
"dotar al FA de pueblo", como decían sus líderes, con el objetivo de marcar diferencias con sus socios de coalición, a quienes veían más presentes en zonas como Providencia, Ñuñoa, Las Condes y Santiago.
También fueron creando "frentes", plataformas integradas por cientos de personas que sin militar en el partido, se sienten parte de él, apoyando su despliegue en elecciones. Uno de ellos cuenta a las Poderosas, una de las organizaciones feministas más grandes del país y que cumplieron un rol importante en la campaña de Karina Oliva.
"No obligamos a todos militar y los dejamos participar de las decisiones", decían hace unos meses, junto con destacar otros movimientos como Revuelta Pinguina, Frente Estudiantil y Autonomía Feminista, entre otros. "Eso hace que el partido sea más grande, porque sin firmar una ficha terminan siendo parte del partido", recalcaban.
Fue así que sumaron a decenas de dirigentes sociales que fueron ampliando la influencia del partido en los territorios, algo que creen fue clave en el éxito de la ahora cuestionada campaña a gobernadora de Oliva, quien dejó en el camino a Sebastián Depolo (RD) en la primaria y estuvo a punto de ganar a Claudio Orrego (DC).
Resultados electorales
En su corto recorrido, Comunes logró instalar a dos parlamentarias en medio de la irrupción del Frente Amplio en el Congreso Nacional en 2017. Acompañadas por el impulso de Beatriz Sánchez en las presidenciales de ese año,
la propia Mix en el distrito 8 y Camila Rojas en el 7, lograron un escaño que buscan revalidar este domingo.
El segundo gran impulso que vivieron fue en gobernadores regionales en mayo pasado, en donde lograron poner a dos de sus militantes en segunda vuelta:
Oliva en la Metropolitana y José Miguel Carvajal en Tarapacá, quien a diferencia de la cuestionada dirigenta, que perdió a manos de Claudio Orrego (DC), logró quedarse con el cargo.
En las municipales de hace seis meses,
el partido pasó de no tener ningún alcalde a levantar tres: Gonzalo Montoya (Macul), Felipe Muñoz (Estación Central) y Paulina Bobadilla (Quilicura). Y en concejales, también tuvo un alza de 10 conseguidas en el 2016 a 35 en 28 comunas del país.
A esa base, la colectividad buscaba sumar más fuerza en las parlamentarias de este fin de semana, en las cuales aspiraban a conseguir
entre seis y ocho escaños en la Cámara de Diputados y disputar dos cupos en el Senado, siendo Oliva su principal carta y apostando a la sorpresa con Orietta Llauca en Los Lagos.
En diputados, sus apuestas son la reelección de Mix y Rojas, más un eventual triunfo de Inti Salamanca en Atacama, la ex dirigenta estudiantil Emilia Schneider en el Distrito 10, la ex actriz Ana María Gazmuri en el 12, y Tomás Hirsch en el 11, que pertenece a Acción Humanista, pero compitió en cupo de Comunes.