Canciller Andrés Allamand junto al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
EFE
El ministro de Relaciones Exteriores,
Andrés Allamand, se convirtió este viernes en el nuevo secretario general iberoamericano. Esto, en el marco de la
Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana.
El canciller chileno será el tercer titular de la Secretaría General Iberoamericana desde la creación de este organismo en 2005, después del uruguayo Enrique Iglesias, que ostentó el cargo hasta 2014, y de la costarricense Rebeca Grynspan.
La reunión se celebró con miras a la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en República Dominicana, en noviembre de 2022.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, celebraron "el consenso alcanzado hoy para la elección del nuevo Secretario General de la Conferencia Iberoamericana, Andrés Allamand, en el marco de la I Reunión de Ministras y Ministros, llevada a cabo en Santo Domingo, República Dominicana".
Según el diario El País, el canciller chileno consiguió 12 votos versus los 8 obtenidos por la exvicepresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga. Además, competía el ministro de Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo y el excanciller peruano José García Belaunde. De esta manera, Allamand tomará el cargo que en septiembre dejó vacante Rebeca Grynspan, designada Secretaria General de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
La Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (Segib) es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que lo conforman: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
La Segib asume como tareas el apoyo a la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, el cumplimiento a sus mandatos, y el impuso a la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.