El Mercurio (referencial)
En toda la red asistencial de Chile, actualmente hay 2.067 camas UCI habilitadas. De ellas, 1.879 están con pacientes, lo que da una
ocupación de 91% a nivel nacional.
Y son dos las regiones más complicadas.
La con peor indicador es Antofagasta, que no tiene ninguna cama crítica disponible. Está ocupado el 100% de las 72 que tenían a disposición.De estas, 20 tienen pacientes contagiados con coronavirus, lo que es un 28% del total utilizadas en estos momentos.
Y más al sur, en
Los Lagos, la situación es similar. Tiene un
98% de ocupación de sus camas UCI, ya que de 89 disponibles, hay 87 con enfermos.De las 87, son 40 las que tienen pacientes contagiados con coronavirus, siendo un 46% del total.
A raíz de esto, en Osorno ya van
4 traslados de pacientes hacia otros recintos asistenciales. El director del Servicio de Salud de la ciudad, Daniel Núñez. explicó que
tres han sido derivados a clínicas privadas de Puerto Montt y uno a Chiloé.
"De los cuatro,
tres son pacientes con covid-19 y ellos no tienen ninguna vacuna. Esto es algo que ya empieza a preocupar en demasía y que lo hemos repetido en todos los tonos, que la vacuna sí protege y nos evita la muerte o por lo menos el ingreso a la UCI", acotó Núñez.
A eso agregó que "la variante que tenemos ahora es más contagiosa y finalmente las personas que no están vacunadas se van contagiando. Igual han ingresado pacientes con esquemas de vacunación solo con dos dosis. Los que tienen la dosis de refuerzo son los menos y esos se han quedado con menos gravedad, en unidades más básicas".