Un llamado a aplazar el proceso de licitación del litio realizó esta tarde el diputado
Giorgio Jackson, jefe político del equipo del Presidente electo,
Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
Tal como estaba establecido en el cronograma del proceso, hoy el Comité Especial de Licitación (CEL) realizó la apertura de las ofertas económicas de licitación pública nacional e internacional para potenciar el mercado del litio, mediante actividades de exploración, explotación y comercialización de nuevos yacimientos en el país.
En la oportunidad, cinco oferentes presentaron seis ofertas económicas: BYD Chile, Albemarle, Cosayach Caliche, Servicio y Operaciones Mineras del Norte y SQM. Esta última, puso sobre la mesa dos ofertas.
Al respecto, Jackson expresó que "el Presidente electo junto con los equipos que han venido trabajando el tema le han comunicado también al Gobierno en ejercicio que nos parecería prudente que todo el proceso de adjudicación en materia de litio pueda postergarse para un debido análisis".
En ese sentido, agregó que "han salido distintas opiniones, no solamente de gente desde el gobierno entrante, el que vamos a asumir, sino también desde la sociedad civil, desde la academia, que ven varios problemas tanto en tiempo como de forma y de fondo, en la licitación que está ocurriendo actualmente".
"Por lo tanto tal como ha sido comunicado, creemos que lo prudente sería posponer", enfatizó Jackson.
La convocatoria busca producir 400.000 toneladas de litio metálico comercializable, divididas en cinco cuotas de 80.000 toneladas cada una. Las adjudicaciones serán por un plazo de 7 años -prorrogables por otros dos- para hacer la exploración geológica, los estudios y desarrollo del proyecto, a los que se sumarán 20 años de producción.
La modalidad bajo la cual operarán es un Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) suscrito con el Estado de Chile. "Este permite, a través de un proceso público, competitivo y transparente, que empresas nacionales y extranjeras puedan sumarse a la producción de litio y así atender la creciente demanda mundial de este mineral. Lo anterior, manteniendo el carácter del litio como sustancia no concesible y 100% propiedad del Estado", explicó el Ministerio de Energía en un comunicado.
En el proceso de compra de las bases de licitación, que se extendió entre el 13 de octubre y el 12 de noviembre pasado, participaron más de 70 empresas nacionales e internacionales, de las cuales finalmente ocho presentaron ofertas, aunque solo cinco pasaron la etapa de apertura y evaluación de ofertas económicas.