EMOLTV

Siches descarta improvisación en gira a La Araucanía y dice que enfrentarán a grupos que "esperan que la violencia impere"

Pese al incidente que sufrió cuando se dirigía a Temucuicui, la ministra del Interior insistió en la necesidad de continuar con la estrategia definida por el Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad en la zona.

15 de Marzo de 2022 | 14:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ministra del Interior, Izkia Siches.

Aton
La ministra del Interior, Izkia Siches, descartó este martes que haya existido improvisación en la gira que emprendió esta mañana en la Región de La Araucanía, en la cual su comitiva se vio obligada a retroceder, luego que se registraran disparos y cortes de camino en la ruta que la llevaba hacia la comunidad de Temucuicui.

Desde la Intendencia de la Región de La Araucanía, la jefa de gabinete relató lo ocurrido esta mañana, destacando que “de esta ministra siempre van a tener total transparencia y veracidad en lo que ocurre, así que yo no voy a inventar teorías ni nada por el estilo”.


"¿Qué ocurrió? Primero que nada esta visita fue planificada antes del cambio de mando. Tuvimos una avanzada y preparamos, sabíamos eso sí y obviamente intentamos mantener un algún grado de cautela, de que podía existir algún riesgo", añadió desde la sede del gobierno regional.

En ese contexto, indicó que "fue la familia Catrillanca que nos invitó a su casa. Se analizó en materia de seguridad, se nos dijo que en realidad era muy poco probable que ocurriera cualquier evento y definimos participar. Rumbo al trayecto, efectivamente un corte de camino y entiendo que algunos disparos al aire".

"Debo confesar que lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo. Más que eso, porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé y ahí policía que iba con nosotros nos informó respectivamente que había ocurrido esto. Me sentí en general tranquila, obviamente en un contexto complejo".

En la misma línea, afirmó que “también tuve información posteriormente de seguridad de que habían algunas señales en torno a reivindicaciones de presos políticos mapuche. Creo que eso es parte de las conversaciones que tenemos que tener: Este Gobierno va a poner todo lo que tiene sobre la mesa para buscar soluciones políticas”.

"Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, en conjunto como país los vamos a enfrentar".

Izkia Siches, ministra del Interior

"Pero aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar incluyendo demandas hacia grupos como los presos políticos mapuche, están muy equivocados. Lo único que nos hacen es retroceder y mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación", recalcó.

La secretaria de Estado subrayó que "siendo muy honesta, como lo he sido siempre, me parece que es muy poco estratégico y espero que aquellos grupos que hoy día creen que venimos con más de lo mismo y a hacer más de lo mismo a este territorio, los vengo a invitar a que conozcan nuestra propuesta".

Asimismo, aseguró que "aquellos grupos que esperan que la violencia impere, que el desorden, aquellos grupos que están en el narcotráfico, en el robo de madera, en conjunto como país los vamos a enfrentar. Pero sin este encuentro previo es muy difícil y esperamos que esta respuesta se siga manteniendo en el tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
cargando