A sólo horas desde que los ministerios de Salud y Educación anunciaran que las vacaciones de invierno se adelantarían y extenderían de forma "obligatoria" para todos los colegios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos defendió la decisión y aclaró que los establecimientos educacionales públicos se mantendrán abiertos la semana adicional de descanso decretada.
"Nos pareció sensato, dada la situación, hacer coordinaciones desde hace un par de semanas con Educación para ver la posibilidad de adelantar el inicio de las vacaciones, resguardando la alimentación de los niños y niñas, y también manteniendo las escuelas abiertas en el caso de que los padres y madres o personas cuidadoras no tengan, producto del trabajo, capacidad para mantenerlos en la casa", dio a conocer la autoridad sanitaria.
En conversación con Radio Universo, el subsecretario respondió a las críticas y cuestionamientos realizados por diversas comunidades educativas tras conocerse el anuncio y detalló que la estrategia conversada con el Ministerio de Educación contempla que "las escuelas van a permanecer abiertas con actividades extra programáticas para que los niños puedan estar ahí".
Sin embargo, acotó que los establecimientos educacionales que se mantendrán abiertos durante esta semana adicional de vacaciones son los de carácter "público". En esa línea, la autoridad sanitaria defendió que "esta no es una medida que estamos aumentando las clases para mañana, sino que estamos pensando en dos semanas más agregar cinco días de vacaciones, pensando en que el peak debiera llevar en esa fecha y con esta estrategia como ya ha pasado otros años".
"Esta no es una medida que estamos innovando ahora, sino que se ha hecho años anteriores. Va a cortar la circulación viral y así esperamos que la atención de la red asistencial en el mes donde típicamente es el peak de la ola de virus respiratorios, que es en el mes de julio, disminuya", añadió.
Finalmente, y respecto a la instrucción de adelantar y extender las clases, el doctor Araos informó que desde la cartera mantendrán constantes conversaciones con los alcaldes, debido a que los municipios son sostenedores de muchas escuelas, con el fin de ir reportando y monitoreando los resultados de la medida.
Ocupación de camas pediátricas y otras medidas
Por otra parte, el subsecretario Araos afirmó que la cartera de Salud implementó una serie de acciones con anticipación, pese a reconocer que "nosotros veníamos planificando de que iba a venir algún brote de enfermedades respiratorias que este año se dio y se dio con anterioridad".
"Nosotros esperábamos este aumento que se tuvo de manera explosiva desde hace aproximadamente unas tres y cuatro semanas, deberíamos estar viviéndolo recién esta semana. En el fondo se adelantó (...) Desde el punto de vista epidemiológico uno está evaluando cómo está andando, entonces resulta que durante el mes de mayo empezó un aumento importante, por lo tanto adelantamos algunas medidas y de alguna manera ya tenemos claro que lo que está circulando fuertemente es el virus respiratorio sincicial y otros virus respiratorios".
Frente a ese escenario, la autoridad sanitaria comentó que "desde el mes de marzo a la fecha hemos aumentado un 50% las camas UCI pediátricas y un 70% las camas UTI pediátricas. Hemos tomado acciones, esto se ha ido monitorizando y lo que de alguna manera es distinto este año a los años anteriores es que la circulación de los virus respiratorios, que se venía en ola al igual que el covid, primero influenza y luego sincicial, y así pasamos el invierno de un virus a otro".
"Pareciera que este año vinieron estas olas un poco juntas, y eso nos llevó a hacer esfuerzos extraordinarios. Quiero comentar que nosotros cuando recibimos la administración teníamos un presupuesto para la campaña de invierno a nivel nacional de 5 mil millones y lo que hicimos fue aumentarlo a casi 130 mil millones para reforzar, convertir camas sobre todo desde el punto de vista pediátrico", acotó.
Por último, el subsecretario especificó que la unidad de camas críticas pediátricas," que son las UCI y las UTI, tienen una ocupación aproximada del 87%. Pero hay regiones que tienen mayor ocupación, que hoy día estamos al 90% como es la Región Metropolitana". Pese a eso, hizo un llamado a los padres y cuidadores a que asistan a los diversos recintos de salud, en caso de que los menores presenten síntomas asociados a estos virus respiratorios.