Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Aton / Archivo.
Una condena transversal generó el polémico acto desarrollado este sábado durante una actividad por el Apruebo en Valparaíso, luego que un colectivo perteneciente a las disidencias sexuales y de género realizara una suerte de performance donde simularon un aborto, y una de sus integrantes extrajo desde su recto una bandera chilena que posteriormente lanzó al público.
La actividad de cierre de campaña, que había sido impulsada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió fuertes críticas y su video se viralizó rápidamente, donde decenas de personas apuntaron a la vulneración de derechos de niños y niñas, puesto que el evento comenzó a eso de las 16:00 horas. El primero en desmarcarse fue precisamente el jefe comunal, quien a través de su cuenta de Twitter condenó el hecho y afirmó que "la acción en cuestión no estuvo en conocimiento previo".
Pero las reacciones durante esta jornada han continuado. A través de su cuenta de Twitter, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo repudió la performance y se plegó a las críticas sobre la vulneración a menores de edad.
"Como Gobierno repudiamos y condenamos tajantemente hechos ocurridos en la performance de 'Las indetectables' en Valparaíso. Estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes, por lo que llamamos a no difundir el video", sostuvo la secretaria de Estado.
Comandos del Apruebo
Distintos comandos del Apruebo se han sumando a condenar y a desmarcarse de lo ocurrido, como "Aprueba X Chile", desde desde donde su vocera nacional y diputada, Karol Cariola, sostuvo que "el acto de Valparaíso no fue organizado por nuestro comando" y anunció acciones legales.
"
Presentaremos querella contra responsables del terrible hecho frente a niños y niñas. Los Apruebazos organizados por el comando 'Aprueba X Chile' han sido multitudinarios, culturales y respetuosos con las personas que asisten", remarcó.
Asimismo, el comando emitió un comunicado donde expresaron su condena a este tipo de actos, "que por su contenido y uso de la bandera de Chile no representa en absoluto a la campaña, además de vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes".
El texto agrega que "los símbolos patrios unen a Chile y esta nueva Constitución representa dicha unión, por lo que el uso dado en dicho acto nos parece absolutamente distante de los valores que representan al Apruebo. Como comando evaluaremos y presentaremos las acciones legales respectivas al caso".
Desde Movimientos Sociales por el Apruebo también repudiaron lo ocurrido y recalcaron que "la exposición a esta acción vulnera el respeto fundamental que debe tenerse hacia las comunicadas convocadas durante esta campaña, como hacia los símbolos nacionales que representan nuestro país. Junto con eso, transgrede los términos mínimos de un espacio abierto a la participación de personas de todas las edades".
Apruebo Transformar: "Performance no fue puesta en conocimiento"
Por su parte, desde el comando Apruebo Transformar , quienes organizaron el evento, señalaron a través de un comunicado que "una agrupación artística realizó una performance que no fue puesta en conocimiento de la producción del acto ni de Apruebo Transformar con anterioridad".
"Este hecho no representa en lo absoluto las ideas ni las acciones de Apruebo Transformar. Estamos en total desacuerdo con el uso de la bandera que hicieron, entendemos y compartimos el valor que tiene para todos los chilenos y chilenas y lamentamos que esta acción se haya realizado en una actividad familiar", agrega el texto.