Este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta entregó la condena a los autores del homicidio calificado del transportista
Byron Castillo, hecho ocurrido en febrero de este año.
En detalle, y tras la presentación de pruebas periciales y una veintena de testimonios, se logró la pena de 17 años y 183 días de presidio efectivo para dos de los involucrados -Edgardo Rafael Siso Mosqueda y Víctor Alfredo Arcilla Arambules- e internación para el menor de edad de iniciales J.D.R.Z.
El fiscal Cristian Aguilar, de la Fiscalía de Antofagasta, había solicitado presidio perpetuo para los dos adultos y 10 años para J.D.R.Z.
Cabe mencionar que fue el miércoles 16 de noviembre cuando se estableció el veredicto condenatorio, de forma unánime, contra los tres venezolanos acusados del crimen, quienes además están en condición migratoria irregular.
De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el 10 de febrero, en medio de un altercado en la Ruta A-1, los tres acusados empujaron a Castillo por la barrera del paso de sobre nivel hacia el vacío, provocando su muerte.
En su momento, el caso conmocionó al país y motivó un paro del transporte de carga en distintas zonas.