EMOLTV

Presidente Boric reivindica legado de Aylwin y llama a todos los sectores políticos a dejar las trincheras y construir acuerdos

Durante la inauguración del monumento al ex Mandatario, el jefe de Estado destacó que las reformas que impulsa su administración "buscan construir un Chile donde quepan todos".

30 de Noviembre de 2022 | 09:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La estatua del ex Presidente Aylwin se encuentra frente a la Alameda.

Aton
El Presidente Gabriel Boric realizó este miércoles un extenso homenaje al ex Mandatario Patricio Aylwin, en el cual reivindicó su figura y la necesidad de llegar a acuerdos políticos transversales para beneficio de todos los chilenos.

Durante la inauguración del monumento en honor al gobernante que lideró la transición a la democracia, el jefe de Estado reconoció que falencias en la mirada que dio su generación al mensaje que dejó Aylwin de avanzar en la medida de lo posible.

"La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías y sus límites se alojan las preocupaciones y anhelos"

Presidente Boric
Tras realizar un profundo repaso por la biografía del ex líder DC, Boric recordó que "mi padre, demócrata cristiano de los años 60, siempre me criticaba y peleábamos -todavía un poco- porque, nosotros, nuestra generación, ha levantado una visión crítica de la Transición".

"Y mi padre me decía en el colegio, en la universidad, en la Cámara de Diputado, ahora La Moneda: 'Es que ustedes no vivieron esa época, ustedes no saben lo que significaba tener a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, saber lo que era priorizar'", agregó.

En esa línea, destacó que "efectivamente, hoy día, esas palabras que, a través de mi padre, hoy día me las imagino, en nombre de don Patricio, retumban fuerte. Y desde esta tribuna quisiera aportar una breve reflexión al debate sobre lo posible en política".

"La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías (...) lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño. No es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado anteriormente", sostuvo.

Ello, prosiguió, "requiere, por cierto, de gobernantes dispuestos a la escucha, al diálogo y al entendimiento que trascienda al oficialismo y abarque a todos los sectores políticos y sociales. He dicho, y reitero, tomando esa enseñanza, que quiero ser el Presidente de todos los chilenos".

"Y para el cumplimiento de este designo republicano, es necesario salir de las propias trincheras. Y quiero aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo: al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales", enfatizó.

En esa línea, destacó que "tenemos por delante la tarea común, como la tuvo en su momento, con otros desafíos, el ex Presidente Aylwin de construir un Chile donde quepan todas y todos. De eso se trata la Reforma Tributaria, la de Pensiones y la de Salud".

"Pero nuestro mandato, sabemos, no es solamente empujar las reformas, sino también lograr que se aprueben y para ello hay que construir puentes (...) eso requiere dialogar y tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos, restablecer las confianzas. Esa es la tremenda magnitud del desafío y la política debe estar a la altura" expresó.

Asimismo, comentó que "hoy enfrentamos desafíos distintos, el descrédito de la democracia y la tentación de liderazgos facilitas que ofrecen un caudillismo promueven caminos sin salida. No estamos exentos de eso. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?