El secretario general de RN, Diego Schalper y el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, han estado trabajando en la propuesta.
Emol
"Acuerdo por la estabilidad, reforma al Estado y buena Constitución", ese es el título de la propuesta de cuatro páginas que presentará este viernes Chile Vamos durante las negociaciones por el acuerdo constitucional. Allí el bloque propone
una fórmula mixta con la creación de un
Consejo Constitucional, con 50 expertos designados por el Congreso y 50 personas elegidas de forma directa por la ciudadanía.
En la propuesta a la que tuvo acceso Emol, se habla de un comité de expertos, "compuesto por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en el Congreso".
Con ello, se propone que "su elección será por lista cerrada, propuesta por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificada por el Senado, en ambos casos por votaciones de 4/7 de sus integrantes".
Y se agrega, que dicho órgano tendrá a cargo "la redacción de un anteproyecto que, recogiendo los distintos insumos disponibles, deberá servir de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional. Sus integrantes deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales. Sus decisiones se tomarán por quórum de 4/7 de sus miembros".
"No podrán integrar el comité de expertos ex convencionales constituyentes y parlamentarios en ejercicio. El Comité iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se prolongará hasta la constitución del Consejo Constitucional, incorporándose a él", sostiene.
Luego, en el documento se establece que tanto "el anteproyecto emanado del comité de expertos como la nueva Constitución", deberán contener las bases fundamentales acordadas por los partidos. A lo que se suma el ya conocido Comité Técnico de Admisibilidad, planteado por las fuerzas políticas.
Consejo Constitucional
Sobre el Consejo Constitucional se afirma que además de incorporar a los 50 miembros del comité de expertos, estará integrado por otras 50 personas "elegidas por votación directa de acuerdo con el sistema electoral aplicable al Senado de la República, bajo sufragio universal".
Esto, serán, plantean, "con listas paritarias compuestas solo con coaliciones o partidos, incluyendo en ellas a los independientes, y con régimen de voto obligatorio".
"Las elecciones al efecto se realizarán el 26 de marzo de 2023, con las correspondientes reducciones en los tiempos de campaña, límites del gasto y límites del financiamiento", sostienen.
Ambos órganos adoptaran sus decisiones por un quórum de 4/7 de sus miembros en ejercicio. Y habrá Plebiscito ratificatorio para el nuevo texto, "mediante sufragio universal obligatorio. Estará estrictamente prohibido al gobierno, municipios u otros órganos de la administración asumir tareas proselitistas en el proceso constituyente".
"El itinerario constitucional en su totalidad no podrá tener una duración superior a un año. El funcionamiento del Consejo Constitucional será de cuatro meses desde su constitución", acotan. La nueva Constitución regirá desde su promulgación.
Reforma al Estado
En el primer punto del texto, Chile Vamos además propone "las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a implementar una agenda de trabajo de corto, mediano y de largo plazo, que contemple medidas, acciones y proyectos necesarios para diseñar e implementar una reforma integral a la Administración del Estado".
De esta forma, se plantea la conformación de "una comisión especial compuesta por senadores y diputados en proporción a la representación de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, la cual en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se dedicará de manera exclusiva a la implementación de esta agenda de trabajo".
"Así, se presentará una agenda en el mes de marzo 2023, que contenga proyectos de ley, medidas administrativas y políticas públicas, proponiéndose implementarlas con premura y eficacia", sostienen.
Finalmente, Chile Vamos señala que "dentro de los tres días siguientes a la suscripción del presente acuerdo, se conformará una mesa técnica compuesta por un representante de cada suscriptor, la que deberá en no más de diez días redactar un proyecto de reforma constitucional que permita dar curso al contenido acordado".
"El proyecto de reforma constitucional que habilite el itinerario constitucional será sometido a la aprobación del Congreso Nacional. Para dicha votación, los partidos abajo firmantes comprometen su aprobación", concluye la propuesta.