Este domingo, y aún en plena época estival, se anunció la
prohibición de baño y "actividades recreativas" en las principales playas de La Serena y Coquimbo por la presencia de fragata portuguesa.
Así lo comunicó la Seremi de Salud de la región de Coquimbo a través de sus redes sociales, en una medida que entra en
vigencia desde este mismo domingo 12 de febrero.
Según informaron, la restricción cuenta para las playas Peñuelas y La Herradura en la ciudad de Coquimbo, mientras que en La Serena aplica en la playa Cuatro Esquinas.
Cabe señalar, no obstante, que se trata de una medida temporal y que se irá evaluando a medida que se vaya monitoreando la situación.
Hay que recordar, además, que igual medida se tomó este sábado en la comuna de Los Vilos, específicamente en la playa Pichidangui, bajo el mismo argumento.
La fragata portuguesa es similar a una medusa, aunque el contacto con la piel de seres humanos genera consecuencias más graves, ya que provoca dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede derivar en la muerte.
Esto puede ocurrir aún cuando la fragata está muerta, por lo que en estos casos el llamado es a evitar su contacto y, en caso de que este ocurra de manera accidental, lavar con agua de mar la zona afectada, retirar los tentáculos y, eventualmente, dirigirse a un centro de salud.